viernes, 21 de marzo de 2008

LA BANDA DEL TAM-TAM

Desmantelada una falsa banda de músicos que vendía droga en el Retiro

Avisaban con tambores de la presencia de la policía

Eran un grupo de falsos músicos a los que se les podría apodar la banda del tam-tam porque usaban sus instrumentos para avisarse de la presencia de la policía. Eran ocho, todos ellos africanos y con múltiples antecedentes, y se dedicaban en realidad a la venta de drogas, sobre todo hachís pero en los últimos tiempos también cocaína y otras sustancias, en el madrileño Parque del Retiro. Hasta que los han detenido en la llamada operación Florida.

Los ocho, uno de ellos el abastecedor y los otros siete los vendedores, están acusados de tráfico de drogas. Según la Policía, las dificultades para arrestarlos son "obvias, dadas las medidas de seguridad que toman los vendedores". Los policías llegaron a detectar una de ellas muy peculiar: se avisaban de la presencia policial mediante la alteración del ritmo de los instrumentos de percusión que tocaban. En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Madrid explica que se han incautado 130 botellas que contenían hachís, con un peso entre siete y nueve gramos cada una, 155 gramos de cocaína, dos balanzas de precisión, y dinero en metálico: 49.910 euros y 2.500 dólares.

"Con estas detenciones se ha conseguido no sólo cortar la venta de drogas, sino dejar desabastecidos por el momento a los vendedores. Todos los detenidos tienen múltiples antecedentes policiales", apunta. Con anterioridad, agentes de este distrito han detenido a traficantes e intervenido cantidades destacadas, hasta 500 gramos de hachís. Pero su objetivo fundamental es llegar hasta los abastecedores de los menuderos, única forma de cortar el suministro de droga y que disminuya el tráfico.


EL PAIS.COM

No hay comentarios: