domingo, 30 de marzo de 2008

Cerca del 10 por ciento de los jóvenes españoles consume drogas habitualmente, además del fin de semana

Palma (LB).- Entre un 7 y un 10 por ciento de los jóvenes españoles consumen droga habitualmente, además del fin de semana, principalmente alcohol y cannabis, según diversos estudios. Su perfil responde al de un chaval “que no está contento consigo mismo, que no quiere estudiar y que su único objetivo es trabajar en lo que sea para poder ganar un poco de dinero”.

Así lo manifestó hoy en Palma el catedrático de sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, durante su intervención en las jornadas sobre drogodependencia, organizadas por Proyecto Hombres Baleares, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta mañana sábado.

Según Elzo, en este pequeño grupo, que consume estupefacientes también durante la semana, están los “peleones escolares y los del acoso escolar”, y muchos de ellos presentan conflictos familiares. Estos jóvenes se inician en las drogas muy temprano, “cuando salen salen del cascarón, y son por diferencia los máximos consumidores de estupefacientes”.

Relacionado con este asunto, apuntó que “más de uno de cada dos jóvenes españoles, de entre 15 y 24 años, ha consumido alguna vez en su vida cannabis”, una sustancia se ha convertido en “una banalidad”.

Otros dos grupos

Además de este grupo minoritario, Elzo expuso otros dos modelos básicos de juventud. Uno de ellos hace referencia al “libre disfrutador”, aquel que “simplemente quiere disfrutar del fin de semana, que sólo piensa en la juerga y en el viva la virgen”, en el que el porcentaje de chicos es más elevado. Generalmente consumen alcohol y cannabis y lo hacen sólo durante el fin de semana.

Los que forman parte del tercer grupo, en el que predominan las mujeres, “piensan que no todo se acaba en el fin de semana, que sabe congeniar la fiesta con el trabajo o los estudios”. “Estos jóvenes, que saben divertirse con red, tienen normalmente un uso puramente experiencial de las drogas”, especificó.

El catedrático argumentó asimismo que dicha tipología responde “a una sociedad que potencia como primer valor de el bienestar individualista”.

Así, los jóvenes que se asuman al universo actual se encuentran “con una Iglesia muy alejada de la realidad, unos políticos extremadamente desprestigiados y una sociedad que solo busca ganar dinero, y que sitúa la fiesta y el ocio de fin de semana en el centro de nuestra vidas”, indicó.

Potenciar los valores

Finalmente, Elzo presentó a los asistentes al congreso una lista de valores fundamentales que, según dijo, hay que intentar transmitir a los jóvenes, entre los que destacó “que sepan ser competentes y que estén contentos consigo mismos”.

Para ello, es preciso también que trabajen la racionalidad, se recupere un espacio para la espiritualidad, y se potencie “el principio de la educación del dinero que, hoy por hoy, es el primer icono de los jóvenes españoles”, mencionó entre otros aspectos.

libertadbalear.com

No hay comentarios: