lunes, 10 de marzo de 2008

Anuncian que está lista la iniciativa sobre posesión de marihuana en el DF

El líder de la coalición Socialmócrata en la Asamblea, Jorge Carlos Díaz, dijo que las reformas pretenden aclarar la cantidad considerada como consumo personal que sería de tres gramos en cuanto a la cannabis sativa, índica y americana, mejor conocida como marihuana.

México, DF.- El líder de la coalición Socialmócrata en la Asamblea Legislativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo, informó que se encuentra lista la iniciativa de reformas que establece en tres gramos la cantidad de marihuana considerada para consumo personal.

En rueda de prensa se pronunció por no criminalizar el consumo de enervantes y eliminar ambigüedades en la ley, ya que ello ha entorpecido el combate al tráfico de drogas y al crimen organizado pues se confunde al narcotraficante con el consumidor de drogas.

Las reformas pretenden aclarar la cantidad considerada como consumo personal que sería de tres gramos en cuanto a la cannabis sativa, índica y americana, mejor conocida como marihuana, y dos gramos de su resina, preparados y semillas, así como definir el concepto farmacodependiente, expuso.

Asimismo la propuesta establece la creación del Centro para la Atención de las Adicciones, el cual estará dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio y será dirigido por un Consejo Ciudadano de especialistas en la salud.

Acompañado por militantes de su partido, Alternativa, el diputado local retó a los funcionarios del gobierno capitalino que se oponen a dicha propuesta, “aunque no la conocen”, a explicar su postura en torno a la regulación de este enervante.

“Es una realidad más cercana de lo que su hipocresía les permite aceptar” y en torno a la cual el titular de seguridad pública local, Joel Ortega, el procurador capitalino, Félix Cárdenas, y el defensor de las garantías individuales, Emilio Alvarez, deben definir sus posturas.

Ese centro podrá administrar clínicas de rehabilitación, crear programas de apoyo psicológico, atender gratuitamente a las personas que manifiesten su voluntad de recibir tratamiento, entre otras cosas.

Además, deberá instalar servicios de rehabilitación en los reclusorios del Distrito Federal, a fin de controlar el uso de la marihuana en los penales, “enmarcados, insisto, en programas que atiendan esa posible adicción o dependencia al narcótico”, propuso.

Argumentó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2002, en el país existen 3.5 millones de personas de entre uno y 65 años que han usado drogas y que la más usada en ese tiempo era la marihuana, con 2.5 millones de consumidores.

Díaz Cuervo explicó que esta iniciativa será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se prevé inicie la próxima semana.

milenio.com

Notimex


No hay comentarios: