jueves, 13 de marzo de 2008

Bolivia expresa confianza en comunidad internacional en tema hoja de coca

Bolivia exteriorizó el día 12 su confianza en que la comunidad internacional respetará la práctica tradicional del "acullico"(masticado) de hoja de coca, luego de haber intervenido en defensa de la misma ante la Asamblea de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU) el pasado lunes 10 de marzo en Viena (Austria).

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, señaló que se hizo conocer su protesta ante todos los Estados por la determinación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de prohibir el masticado de la hoja de coca en Bolivia y Perú, países donde esa práctica es ancestral.

Señaló que "si bien no se espera una respuesta inmediata, los Estados que han escuchado (nuestro reclamo) se pronunciarán por la vía diplomática y esperamos que (los países) reconozcan la práctica cultural que se realiza en Bolivia con el acullico".

Indicó que "las cuestiones diplomáticas duran años", pero mientras tanto hemos afirmado que "Bolivia piensa a cogerse a una facultad que tiene como cualquier otro Estado que es pedir el retiro a la coca de la lista No. 1 de estupefacientes".

Fernández aclaró que antes había un concepto lleno de prejuicios de lo que es la coca al considerarla (como insumo básico) equivalente a la cocaína,hecho que no es compartido por Bolivia.

Sin embargo, refirió que pese a la postura de la JIFE y de algunos países en contra de la coca, la Unión Europea ha concedido al país 36 millones de euros (54 millones de dólares) para la lucha contra el narcotráfico en dos planes para el desarrollo de los campesinos y el control de la producción de la hoja de coca, muestra que esos conceptos van cambiando.

"Hay receptividad en la comunidad internacional para el enfoque (de la JIFE) de lo contrario la UE no nos estaría dando apoyo financiero para realizar el estudio integral sobre la hoja de coca ", aseveró el vicecanciller.

Por su parte, el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS)David Herrada, señaló que "Bolivia debe preparar una lucha férrea en defensa de la soberanía sobre la hoja de coca" para que se tenga una respuesta positiva de la comunidad internacional.

"La hoja de coca en su estado natural no es nociva a la salud, y la tarea de Bolivia debe ser analizar cómo defendemos la soberanía sobre la hoja de coca, porque no sólo representa al productor, sino tiene un espectro más amplio", afirmó.

Herrada indicó que todos deben saber que "no somos nosotros ( los bolivianos) los que hablamos de las bondades del producto sino estudios científicos como el que hizo la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

En l975, la universidad de Harvard, emitió un informe titulado el "Valor nutricional de la hoja de coca", que revela que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 gramos por día colman las necesidades de calcio.

La hoja de coca, desde tiempos inmemoriales, es considerada sagrada por las comunidades que viven en los andes sudamericanos, por sus propiedades alimenticias y medicinales, así como utilizada en los rituales religiosos. (Xinhua)
13/03/2008

No hay comentarios: