viernes, 21 de marzo de 2008

Aníbal Fernández: "Los que critican la despenalización de drogas son trogloditas"

El ministro de Justicia descalificó a los que rechazan su proyecto de legalización del consumo.


El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, calificó hoy de "trogloditas" a los críticos de su proyecto de

despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, algunos de los cuales forman parte del Gobierno.

"Lo que nosotros proponemos es la despenalización de la tenencia para consumo", aclaró el funcionario y se quejó de que, ante este tema, "salieron varios trogloditas a decir que el consumo no está penado en la Argentina. Mentira, está absolutamente criminalizado".

El funcionario precisó que esa calificación tenía por objetivo describir a aquel "que habita las cavernas", o dicho de una "persona bárbara y cruel, según el diccionario de la Real Academia Española".

Los cuestionamientos se produjeron en momentos en que el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Ramón Granero, aún evita expedirse sobre la propuesta de Aníbal Fernández, que no compartiría.

Desde distintos sectores se produjeron fuertes cuestionamientos al proyecto de despenalización de Fernández, tanto por la posibilidad de que se produzca un aumento en el número de adictos como por la falta de campañas preventivas simultáneas para frenar el ingreso de los adolescentes a las drogas.

Granero aún está en Viena, Austria, en la reunión de la ONU donde el ministro de Justicia hizo la presentación de la iniciativa y sus colaboradores no descartaron que, a su regreso, el lunes próximo, salga públicamente a impugnar algunos aspectos del proyecto de despenalización.

Sin embargo, el titular de la Sedronar no estaría solo en los cuestionamientos, sino que otros funcionarios cercanos a la presidenta Cristina Fernández también tendrían reparos y dudas sobre un cambio clave en la normativa vinculada a la drogadicción y el narcotráfico.

"Acá vos ves a un tipo vendiéndole a otro señor droga y van y detienen al que esta comprando, no al que está vendiendo", lamentó el funcionario, y puntualizó que en este tema "nosotros tenemos que hacer una división bien grande".

En declaraciones a radio Mitre, en el marco del proyecto oficial para despenalizar la tenencia de estupefacientes para el consumo, Fernández insistió en hacer un llamado a los centros de salud para que, así como "hacen lolas", también se ocupen de asistir a los adictos a la droga.

"Y que el ministerio a mi cargo pueda dedicarse a la persecución, a la investigación del que organiza, del que vende, del que trafica, del que financia y el que hace la red de tráfico de drogas y sancionarlo con toda la dureza", afirmó.

Como lo vino haciendo en los últimos días, el funcionario intentó dejar en claro que el actual proyecto no alienta el consumo de estupefacientes sino que es una herramienta que le permitirá al adicto ejercer su derecho a la salud. "Si se parangona al adicto con el traficante estamos fritos", remarcó.

Por otra parte, un proyecto similar al de Fernández, que también despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal de la diputada Diana Conti (FPV- Buenos Aires) fue girado a la comisiones de Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico y de Legislación Penal.

cronista.com

No hay comentarios: