miércoles, 5 de marzo de 2008

España, a la cabeza en droga incautada

Un informe de la ONU pone el plan de Sanidad contra la cocaína como ejemplo para otros países


La cara y la cruz. España es el primer país de la Unión Europea en incautación de droga, sobre todo de cannabis y cocaína, pero sigue estando a la cabeza en el consumo de ambas sustancias, según el Informe Anual 2007 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentado ayer en Viena.

En el caso del cannabis, la droga ilegal con más éxito en Europa, España puede presumir de “registrar, con mucho, el mayor volumen de incautación de resina de cannabis del mundo”, con 459 toneladas en 2006, una cantidad que es un 31% inferior a la del año anterior. Este descenso está posiblemente relacionado con la disminución de la producción en Marruecos. La otra cara de la moneda está en el consumo, que asciende al 11,2% de lapoblación, el más alto de la UE, junto con el de Italia.

En cuanto a la cocaína, España puede considerarse un líder mundial en el consumo de esta droga, con una tasa del 3%, si bien las incautaciones ascendieron a 49,6 toneladas en 2006, lo que sitúa a España como el estado miembro de la Unión Europea con mayores cantidades decomisadas.

Siete millones de euros

En cualquier caso, la JIFE expresa su “beneplácito” ante el plan de acción puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, con un presupuesto de siete millones de euros, para atajar el “aumento considerable” del abuso de cocaína, y llega incluso a “alentar a otros estados de Europa con una prevalencia elevada a que adopten medidas análogas”.

La política española en materia de represión del tráfico de drogas también sale bien parada en el caso de la heroína, estupefaciente cuyas incautaciones se han reducido en la mayoría de los países de Europa occidental, pero que en España crecieron un 170% en 2006, hasta alcanzar los 471 kilogramos.

Publico.es

No hay comentarios: