domingo, 2 de marzo de 2008

EL BOLETIN DE ENCOD SOBRE POLITÍCAS DE DROGAS EN EUROPA






UNA CABEZA FRIA, POR FAVOR

Estimados delegados

El propósito de esta reunión es de evaluar los resultados de una estrategia de diez años que fue acordada en Nueva York en 1998, y cuyo objetivo fue “eliminar o significativamente reducir la producción, comercialización y tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas”.

En esta reunión, el director ejecutivo de la ONUDD Antonio Maria Costa les presentará los siguientes resultados:

“la producción mundial ilícita de opio ha ascendido a 8.800 toneladas en 2007, que es el doble del monto producido en 1998.”

"la producción mundial de cocaine estaba en 984 toneladas en 2006, un incremento de más de 19% desde 1998.”

“approx. 42.000 toneladas de cannabis fueron producidas en 2005, un aumento de 40 % comparado con 1998.”

"la demanda mundial de drogas ilegales ha estancado en el caso de los derivados de coca y opio, mientras que ha incrementado en el caso de cannabis y anfetaminas."

Mientras tanto en los últimos 10 años, la prohibición de drogas ha hecho aumentar la marginalización de consumidores de drogas y de campesinos quienes cultivan plantas prohibidas, asícomo también de otros sectores pobres de la sociedad involucrados en la producción y el tráfico de drogas ilícitas.

Les deseamos a Ustedes y todos los delegados gubernamentales en la reunión de la Comisión una cabeza fría. Tendrá la oportunidad de hacer una contribución histórica a mejorar las condiciones de vida para millones de personas, y al mismo tiempo atacar la fuente más importante del crimen organizado.

Los últimos diez años han mostrado - nuevamente - que la prohibición de drogas es una operación costosa, ineficaz y contraproductiva. Maximiza los problemas para los que tienen poca o ninguna participación en el mercado de drogas, mientras que carece de impacto medible alguno en la dimensión global de este mercado. En realidad, la prohibición de drogas aumenta la dimensión y las repercusiones negativas sobre este mercado.

De acuerdo a las estimaciones de la ONU, el mercado mundial de drogas ilícitas pone 400 a 500 mil millones de euros en las bolsas de las organizaciones criminales cada año. Puesto que los costes de producción son menos del 1 % del precio callejero, la ganancia neta de la industria de las drogas pueden ser calculadas en approximadamente 10.000 euro por segundo. El ingreso de las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas excede el PIB de muchas naciones .

Es tiempo de aplicar estrategias no-represivas en la política de drogas que no amenacen la subsistencia de campesinos in países en vías de desarrollo, que no causen daño a la salud de los consumidores y que respeten los derechos de los ciudadanos, tal como el derecho de cultivar y utilizar plantas naturales para el consumo personal. Se deberían implementar estrategias para crear medios legales para la producción y el uso de cañamo/cannabis, opio y coca, plantas que han servido a la humanidad durante miles de años.

Es obvio que sólo la regulación de la producción y el comercio de drogas dentro de un marco legal sacará el control sobre el mercado de las drogas de las manos de las organizaciones criminales.

Les rogamos a Ustedes y a todos los delegados gubernamentales en la Comisión de Estupefacientes a que cambien el curso de la historia poniendo fin a la prohibición como base fundamental d ela legislación internacional de drogas.

Con saludos cordiales,

Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces

No hay comentarios: