lunes, 25 de febrero de 2008


Una exposición defiende en la Eurocámara la historia y los usos del cannabis

El diputado italiano Marco Cappato ha llevado al Parlamento Europeo una exposición sobre la 'planta más útil y perseguida de la Historia': el cáñamo, en la que muestra los miles de usos del cannabis y denuncia la 'absurda' política de prohibición.


Cappato, del Partido Radical Italiano, lidera desde hace años los movimientos en la Eurocámara en favor de la legalización de las drogas y ya presentó en 2003 una resolución en este sentido respaldada por 108 eurodiputados que el pleno rechazó.

Su lucha, basada en el argumento de que la política de prohibición es la causa del aumento del consumo de drogas, le ha llevado a protagonizar llamativas campañas e incluso a dejarse detener por la policía del Reino Unido en posesión de marihuana para llamar la atención sobre el asunto.

La muestra organizada esta semana en el Parlamento agrupa diversos productos fabricados a partir del cáñamo, desde cosméticos y productos textiles hasta paneles aislantes, pasando por papel, cuerdas o alimentos, y explica la historia de la planta y de su utilización.

Los organizadores, del Partido Radical Italiano y varias organizaciones pro cannabis, recuerdan que el cáñamo es un cultivo tradicional en muchos lugares del mundo y denuncian los efectos de la prohibición.

'Desde los años 30 (cuando se prohibió en Estados Unidos) hasta hoy, el consumo de derivados del cannabis, originalmente concentrado en unas pocas culturas, ha explotado en todo el mundo', recuerdan.

En este sentido, consideran que la prohibición ha creado una 'cultura de prejuicios y problemas' hacia la planta.

Como muestra, señalan que no se les permite exhibir en el Parlamento Europeo fotografías o reproducciones de la hoja del cáñamo, mientras que la UE 'concede ayudas' a su producción dentro de su política agrícola.

Junto a sus diversos usos, la exposición llama la atención también sobre las propiedades médicas y nutritivas del cannabis.

'Ningún otro alimento vegetal se puede comparar con las semillas del cannabis en cuanto a valor nutritivo', explican los organizadores, que destacan que medio kilo de ese producto aporta 'todas las proteínas, ácidos grasos y fibras que el cuerpo humano necesita durante dos semanas'.


Nutrición Cannábica

La semilla del Cannabis contiene todos los aminoácidos y ácidos grasos esenciales para mantener en buen estado de salud el cuerpo humano.

No existe en el reino vegetal otra planta que proporcione una nutrición proteínica tan completa y que sea tan digestiva a la vez. El cuerpo humano necesita para poder sobrevivir 45 nutrientes, que por otro lado, nuestro organismo no produce, 22 minerales, 13 vitaminas, 8 aminoácidos y 2 ácidos grasos esenciales.

No hay ninguna comida por sí sola que contenga todos estos nutrientes a la vez, pero la semilla del Cannabis posee los 8 aminoácidos necesarios y el aceite que se extrae de la misma es una de las mejores fuentes conocidas con los dos ácidos grasos esenciales.

La semilla de cáñamo contiene un 25% de su contendio en proteínas de alta calidad, un 40% de su volúmen se compone de grasas contenidas en forma de aceite, vegetal por supuesto, el 57% de esta grasa es ácido linoleico y un 19 % es ácido linoleico (los llamados omega 6 y omega 3), la característica principal, y que distingue la calidad nutritiva del cáñamo con respecto a otros alimentos es la proporción en la que se encuentran los ácidos linoleico y linolénico, que es de 3 a 1, proporción que es la necesaria en el cuerpo humano. Éstos ácidos se encuentran también en las grasas animales, pero, como siempre, es preferible el consumo de grasas vegetales, siendo en este caso la reina, la de cáñamo.

Podemos encontrar en la semilla de cannabis 8 aminoácidos esenciales en la nutrición humana además de un micronutriente que no existe en otras semillas, éste micronutriente es el ácido gama-linoleico. Éste ácido es un componente activo en la reducción del colesterol en sangre. El ácido gama-linoleico está presente en la leche materna humana.

Otra característica diferenciadora en las semillas de cáñamo con respecto a otras semillas es su contenido en globulina edistina, que es una de las 7 proteínas simples. Éstas proteínas están compuestas de aminoácidos en su totalidad, siendo su composición solo proteínica. Las globulinas se encuentran en las semillas y en la composición de la sangre, las edistinas en cambio solo se encuentran en las plantas. Las globulinas son clasificadas como proteínas globulares de la misma forma que lo son el albumen en las semillas, las globulinas son dos de los tres tipos de proteínas que se encuentran en la el plasma de la sangre humana y son las reservas de aminoácidos que son utilizadas en la reconstrucción de tejidos.

"Cualitativamente, se considera esencial asimilar los aminoácidos que sean mas similar a aquellos que se encuentran en tejidos humanos"
(Texto de Anatomía y Fisiología; Kimber, Gray y Stackpole)

Comer semillas de cañamones nos da los aminoácidos esenciales necesarios para la buena salud y también los bloques necesarios que nuestros cuerpos necesitan para hacer serum albumen y serum globulin como lo son los gama globulinas tan necesarias para el sistema inmunológico.
(Lynn Osburn;Hemp Line Journal, July-August 1992, pp. 14-15, Vol. I No. 1).

El añadir semillas de cáñamo como suplemento alimenticio puede ayudar a aquellas personas con problemas de deficiencias inmunológicas. Esta conclusión parece correcta ya que en estudios checoslovacos de nutrición, los suplementos dietéticos con semillas de cannabis fueron muy favorables en enfermos de tuberculosis, una enfermedad que bloquea la asimilación de nutrientes y permite que el cuerpo se deteriore poco a poco.
(Czechoslovakia Tubercular Nutritional Study, 1955)

Este aceite contiene gran cantidad de vitamina A y E, además de ser un poderoso antioxidante.

ANÁLISIS NUTRICIONAL DE LA SEMILLA DEL CANNABIS

Proteína:
Carbohidratos:
Grasas:
Sodio (mg/100g) :
Fibra Dietética:
Kcal.:
Kjoules:
Ácidos Saturados Grasos:
23.04
52.67
9
17.7
35.36
384
1606
1

Información proporcionada por Los Laboratorios NewTech

Datos Nutricionales por 100 gr de productos "Hemp oil Canada Inc"

Semilla íntegra Semilla sin cáscara Aceite de semillas Harina cannábica
Energia 500 kCal 560 kCal 725 kCal 385 kCal
Proteína 23 g 33 g 0 g 33 g
Grasas totales 31 g 44 g 99.9 g 7 g
Saturadas 3 g 15 g 9.7 g 0.7 g
Insaturadas 28 g 39 g 90.2 g 6.3 g
Carbohidratos 34 g 12 g 0 g 44.5 g
Fibra 30 g 7 g n/a n/a
Azúcares 2 g 3 g n/a n/a
Ceniza 6 g 6 g 0 g 7.3 g
Humedad 6 g 5 g 0.1 g 8.2 g
Colesterol 0 g 0 g 0 g 0 g
Minerales
Calcio 75 mg 12 mg n/a 200 mg
Hierro 5 mg 3 mg n/a 23 mg
Sodio 8 mg 1.5 mg n/a 15 mg
Especificaciones típicas de semillas de cannabis, íntegras y descascarilladas, aceite y harina




Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: