jueves, 28 de febrero de 2008

Pamplona acoge una reunión del Plan Nacional sobre Drogas en la que participan doce comunidades miércoles, 27 de febrero de 2008

En la reunión se han examinado los datos para la evaluación del Plan en el periodo 2000-2008 y se establecerán las pautas para la definir la estrategia entre 2009 y 2016, en un momento en que los indicadores reflejan una cierta tendencia a la baja en el consumo de toda clase de drogas

Imagen de la reunión. A la izquierda, Enrique Martín y Fermín Castiella.(ampliar imagen)

Pamplona ha acogido hoy una reunión de la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas en la que han participado autoridades sanitarias de doce comunidades autónomas y que ha estado presidida por Carmen Moya, delegada del Gobierno para este Plan.

El objetivo de la reunión era doble y de carácter metodológico. De una parte, presentar lo hecho hasta este momento para evaluar los resultados de las políticas llevadas a cabo en el periodo 2000-2008, y de otra, elaborar las pautas de una nueva estrategia para el periodo 2009-2016. En representación del Gobierno de Navarra han participado en la reunión, el director general de Salud, Enrique Martín de Marcos, y el director del Plan Foral de Drogodependencias, Fermín Castiella Lafuente.

En Navarra, esta política se sustenta en el Plan Foral de Drogodependencias, que se realiza en colaboración con las administraciones locales como órganos de gestión de los programas dirigidos al conjunto de la población. En este sentido, en la Comunidad Foral hay en la actualidad 38 programas municipales de drogodependencias que actúan sobre el 75% de la población navarra.

En conjunto se llevan a cabo tres tipos de actuaciones: unas, de carácter general, tienen carácter preventivo y están dirigidas a toda la población; otras, más selectivas, dirigidas a grupos de población con mayor vulnerabilidad y en circunstancias de riesgo, y por último, las que se orientan a personas que ya presentan problemas por consumo.

La reunión de la Comisión Interautonómica se celebra en un momento en que parece que la tendencia en el consumo de drogas en España está registrando una regresión. Hasta hace unos años, los indicadores de consumo de droga eran alcistas y en este momento están a la baja. Esta situación también se refleja en Navarra.


Fuente navarra.es

No hay comentarios: