miércoles, 9 de enero de 2008

La ruta del hachís pasa por valencia




Las costas de la provincia valenciana se han convertido en objetivo prioritario de las bandas de narcotráfico procedentes de Marruecos tras el cerco al que se ven sometidas en el estrecho de Gibraltar donde el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil -destinado a poner freno a la inmigración ilegal- sí cuenta con radares fijos a diferencia de la Comunidad Valenciana donde existen móviles.
Esta es una de las razones por las que la «ruta del hachís y cannabis» se está desviando hacia la Comunidad Valenciana, informan fuentes de la Guardia Civil. Así, el pasado lunes un nuevo alijo de 1,15 toneladas de chira (resina de cannabis) con destino Valencia fue decomisado en el puerto de Casablanca.
La carga fue descubierta dentro de un contenedor que iba a ser embarcado hacia Valencia y estaba oculta dentro de unas cuarenta fuentes decorativas artesanales fabricadas en terracota, según explicaron fuentes policiales.
El valor de la carga de droga decomisada en el mercado podría haber alcanzado unos 3,5 millones de euros, añadieron las fuentes oficiales, citadas por la agencia oficial marroquí.
Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se ha venido insistiendo en los últimos meses en reforzar los sistemas de vigilancia costera en la Comunidad. Así en Valencia se destinan 20 agentes a dicho cometido -con una embarcación de altura, otra de proximidad y tres zodiac semirrígidas- que a veces se ven obligados a reforzar la platilla de Alicante tras la reciente y esporádica llegada de pateras con inmigrantes ilegales.
También cocaína
La AUGC también advierte de el destino de agentes al interior del puerto les impide tener más presencia en mar abierto.
Sin embargo, la ruta marroquí de la droga no es la única que tiene como objetivo las aguas valencianas. En noviembre, la Agencia Tributaria culminó una operación en la que se aprehendieron 1.500 kilos de cocaína de gran pureza, que viajaba oculta en botes de piña, procedentes esta vez de México.

ABC Valencia

No hay comentarios: