jueves, 20 de marzo de 2008

La ONU afirma que menos del 5% población mundial es adicta a drogas ilegales

La cifra es cinco o seis veces inferior a la de los adictos al tabaco o al alcohol, precisó el organismo internacional

Viena
(EFE).- Menos del 5 por ciento de la población mundial es adicta a sustancias ilegales, según datos de la comisión de estupefacientes de la ONU, que inició hoy en Viena una reunión para revisar la política contra las drogas de los últimos 10 años.

El director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), el italiano Antonio Maria Costa, dijo en rueda de prensa que el problema de las drogas se había contenido, pero no resuelto, a la vista de este porcentaje.

En 1998 la ONU lanzó en Nueva York una estrategia para eliminar o reducir significativamente el cultivo ilegal de la hoja de coca, del cannabis y de la adormidera para el 2008.

Según Costa, los objetivos iniciales no se han cumplido, aunque los adictos a drogas ilegales representan menos del 5 por ciento de la población mundial, una cifra cinco o seis veces inferior a los adictos al tabaco o al alcohol.

Costa remarcó que el número de personas que consumen drogas duras, las de mayor daño a la salud, se situaba en torno a los 25 millones de personas, un 0,5 por ciento de la población mundial.

Unas 200.000 personas mueren al año víctimas de la drogadicción, una décima parte de los muertos debido al alcoholismo y veinte veces menos que los muertos causados por el tabaquismo.

El vicesecretario de la ONU reconoció que existe un problema de imagen en la lucha contra las drogas. "Existen muy pocos recursos para tratamientos de prevención y rehabilitación, mucho se dedica a la erradicación de los cultivos (ilícitos) y poco a la erradicación de la pobreza", explicó.

También criticó las propuestas de legalización de las drogas como medida para acabar con el problema: "las drogas no son peligrosas porque sean ilegales, son ilegales porque son peligrosas", recalcó.

Los propios datos de Naciones Unidas muestran que no se han conseguido los objetivos propuestos hace diez años en Nueva York. La producción de cannabis se ha estabilizado en los últimos diez años, pero se ha aumentado la concentración de tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo de la planta.

Eso supone un aumento indirecto de la producción porque se requiere menos cantidad de esa sustancia, según admitió el propio Costa ante los periodistas. "Pese a ello, se calcula que la producción mundial de cocaína fue de 984 toneladas en 2006, es decir, un aumento del 19 por ciento respecto de 1998", reconoce un documento oficial de la reunión.

Como causa de ese aumento se indica la mejora de las técnicas de cultivo, el aumento de las cosechas anuales, la utilización de variedades de mayor rendimiento y el aumento del número de plantas por hectárea.

El cultivo de adormidera disminuyó apenas un 2 por ciento entre 1998 y 2007 -de 238.000 a 234.000 hectáreas- pero la producción de adormidera alcanzó en 2007 las 8.800 toneladas, el doble del volumen producido nueve años antes.

Entre 1998 y el 2006 la superficie total de cultivo ilícito de coca en Bolivia, Colombia y el Perú disminuyó en el 18 por ciento, de 190.800 hectáreas a 156.900 hectáreas.

No hay comentarios: