sábado, 8 de marzo de 2008

drogodependencias
Los jóvenes valencianos consumen más cannabis que tabaco,
( según un experto)
El director de programas de drogodependencia del Ayuntamiento de Valencia sostiene que se tiene la percepción de que es mejor fumarse un porro que un cigarrillo por las campañas contra el tabaquismo, que, a su juicio, tienen un enfoque equivocado
07.03.08 - 20:14 -


"La gente cree que es mejor fumarse un porro que un cigarrillo"
ha señalado Durán, quien ha achacado esta percepción al enfoque de las campañas de prevención contra el tabaquismo, y que en su juicio ha sido "equivocado".
"De un grupo de diez amigos, hace 25 años los chicos me decían que sólo consumían uno o dos. Ahora, lo más normal es que lo hagan siete u ocho", ha subrayado.
Además, la edad en la que se empieza a fumar cannabis también ha disminuido, y si antes era de 16 años, ahora ya está entre los 13 y los 14, según sus datos.
"Si continúa evolucionando así, dentro de 25 años comenzarán a consumir con 11 ó 12 años. Y eso no hay sociedad que lo aguante", ha añadido.
Durán también ha avisado del auge en el consumo experimentado por la cocaína, lo que ha llevado a que "chavales de sólo 12 años ya estén enganchados", y ha recordado que España es el país de la Unión Europea donde más se consume tanto esta sustancia como el cannabis .
Todos estos datos suponen, en su opinión, un grave riesgo para las empresas, ya que en poco tiempo "estos jóvenes pasarán al mercado laboral", lo que provocará "pérdidas económicas, tal y como ya ha ocurrido en EEUU, por ejemplo".
Las pérdidas económicas se explican por el mayor índice de absentismo y los daños en la percepción, la memoria y la concentración que padecen las personas consumidoras de estas sustancias, según ha explicado.
"Un estudio de la UGT ya alertaba de que el 21 por ciento de los trabajadores reconocía haber trabajado bajo los efectos del cannabis ", ha recalcado, motivo por el cual ha defendido la realización de controles de orina en ciertas profesiones, como conductores de autobús o camioneros, entre otras.
Durante las III Jornadas Técnicas de Salud Laboral celebradas hoy, el médico especialista en Medicina del Trabajo de Ford España, Jorge Garau, ha apostado por universalizar el uso del desfibrilador semiautomático (DEA), pese a que la normativa valenciana es junto a la navarra la que exige más horas de formación, concretamente doce.
Garau ha incidido en que el 25 por ciento de las 30.000 muertes que se producen al año en España por crisis cardíaca podrían salvarse si en empresas y lugares públicos se dispusiera de estos aparatos, por lo que ha exhortado a las compañías a incluirlos dentro de sus programas de prevención.
Otro de los participantes, Adolfo Pino, médico especialista en Medicina del Trabajo en la Conselleria de Justicia, ha repasado la historia del tabaco tras recordar que fumar "disminuye diez años la esperanza de vida", y que en solo 20 minutos se encienden "mil millones de cigarrillos" en el mundo.
"La sanidad española se gasta 200.000 euros en esos mismo 20 minutos para atender patologías relacionadas con el tabaco, aunque también es verdad que la Agencia Tributaria recauda al año 8.142 millones de euros en impuestos", ha destacado.

las provincias.es

No hay comentarios: