jueves, 28 de febrero de 2008

GRANADA
El refuerzo de controles dispara las denuncias por drogas en Sierra Nevada
Sólo en el mes de enero se han puesto casi la mitad -114- de sanciones que durante todo el año pasado El hachís es la sustancia más consumida por los visitantes
20.02.08 -
ROCÍO MENDOZA


El consumo de drogas como elemento añadido al tipo de ocio que se practica en la estación de esquí de Sierra Nevada no es nuevo. Algunos aficionados a la nieve no sacian la necesidad de emociones fuertes con deslizarse ladera abajo y no dudan en consumir drogas -cannabis, marihuana y cocaína, sobre todo- para añadirle adrenalina al viaje. Lo que se desconocía hasta el momento es que la cifra de visitantes a Sierra Nevada es mucho más elevada de lo que se sospechaba. Esta realidad ha quedado al descubierto con el refuerzo de controles realizados por la Guardia Civil, y unas nuevas patrullas destinadas a la zona.

El dispositivo de agentes destinados al control de personas y vehículos en la Sierra, similar a los que se establecen en otro tipo de zonas de ocio -como discotecas-, comenzó a funcionar con mayor intensidad de la habitual el pasado mes de enero. Y los resultados obtenidos sobre el control de tenencia de drogas, para consumo o tráfico, hablan por sí solos.

En un solo mes, el de enero, y según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno de Granada, los agentes han interpuesto 114 denuncias a visitantes de la estación de esquí granadina por estar en posesión de distintos tipos de estupefacientes. En todo el año 2007, cuando el plan de refuerzo en la vigilancia no existía, esta cifra no llegó a las 380 denuncias. En este año 2008, en un solo mes se han interpuesto ya la mitad.

Realidad y datos

Este incremento, tal y como aclaran las fuentes consultadas en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, no significa que últimamente se haya disparado el consumo de drogas en Sierra Nevada. Más bien ponen en evidencia que no todo lo que se denuncia es lo que en realidad existe. Así, a mayor número de controles, mayor número de actas levantadas. A mayor número de agentes, mayores posibilidades de detectar infracciones. Hasta hace unos años, las denuncias se habían mantenido entorno a las quince de media por mes. Según los datos aportados por el grupo de la Policía Autonómica desplazado a la estación en el año 2006. La treintena por mes era la cifra que manejaba el año pasado la Guardia Civil. Cifras que están muy lejos de lo que se ha descubierto en este pasado mes de enero.

En cuanto a las drogas más populares entre los que combinan ocio invernal y estupefacientes, los esquemas se repiten como en otras zonas de ocio. El hachís sigue siendo el rey. En total, los agentes decomisaron en los controles 612 dosis, o lo que es lo mismo, 153 gramos de esta droga. En segundo lugar, se encuentra la marihuana, con 101 gramos retirados a los aficionados a los porros y en último término, la cocaína. De esta droga, que para muchos son palabras mayores, los agentes se incautaron de 15 dosis en un mes. En todo el año pasado fueron 104 de esta misma. De hachís, el total decomisado superaba el medio kilo.

De todos los controles realizados, ninguna persona ha sido detenida en relación al tráfico de hachís, las dosis halladas no superaban el máximo permitido para ser consideradas para el consumo propio. Algo que, en el caso de la estación de esquí, resulta doblemente problemático, ya que los consumidores corren más riesgo y, a su vez, pueden llegar a poner en peligro la integridad del resto de visitantes.

Tendencias

Esto demuestra que Sierra Nevada no es un punto de venta de estupefacientes, sino que, como en otros ámbitos, el consumo de drogas comienza a ser inherente a las distintas formas de diversión. Y el aumento del número de visitantes cada vez más jóvenes a la estación también influye en las tendencias detectadas tras el aumento de los controles por parte de la Guardia Civil.

A todas estas personas -114 en enero y 377 en el año 2007-, la Subdelegación del Gobierno abre un expediente de sanción que suele terminar en una multa cuya cuantía varía, entre otras cosas, en función de la cantidad de droga decomisada. La sanción económica puede ser sustituida por un curso si el denunciado acepta acudir a ellos en el Centro Provincial de Drogodependencias.

Los controles se mantendrán esta temporada de esquí. Y su objetivo, sobre todo, es la prevención con el incremento de la presencia de agentes.

rociomendoza@ideal.es

No hay comentarios: