domingo, 30 de marzo de 2008

La Guardia Civil recupera un fardo con 30 kilos de hachís del mar en Formentera

La Guardia Civil sacó del mar ayer viernes, 28 de marzo, un fardo con aproximadamente 30 kilos de hachís, en un decomiso completamente casual que tuvo lugar durante la realización de un servicio rutinario en la costa de Formentera, a la altura de Ses Basetes, sin que se hayan practicado por el momento detenciones relacionadas con este hallazgo.


Según informó hoy el Instituto Armado, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, el paquete fue descubierto hacia las 10.00 horas de ayer y, en su interior, se encontró el estupefaciente dividido en piezas de 250 gramos, todas ellas en buen estado de conservación, a pesar de haber sido recuperado el alijo directamente del agua.

A continuación, la Guardia Civil de Formentera, así como la de Ibiza, realizó un reconocimiento exhaustivo de las costas de cada isla, ante la eventual aparición de otros fardos similares, situación que finalmente no se dio. Por ello, se achaca al temporal de los últimos días la aparición del paquete intervenido, que habría derivado desde algún lugar más remoto.

En otro sentido, la Policía Nacional también informó de otra actuación contra el tráfico de droga realizada en los últimos días, que culminó el pasado jueves, 27 de marzo, con la detención en Palma de dos individuos por realizar actividades de 'menudeo' --tráfico al por menor-- en la barriada de s'Escorxador.

Concretamente, la investigación del Grupo de Estupefacientes (UDYCO) venía investigando a un individuo que, al parecer, venía dedicándose a la venta y distribución de drogas, principalmente hachís, sustancia de la que se intervinieron un total de seis porciones a cinco compradores que acudieron a la misma casa.

HACHÍS Y MARIHUANA
Esta circunstancia desencadenó el operativo del pasado jueves, en el que se detuvo a P.J.V., de 25 años, con numerosos antecedentes policiales, y a su hermano, D.J.A., de 20 años de edad, al mismo tiempo que se realizó un registro autorizado de la vivienda que ocupaban, en el que se encontraron 113 gramos de hachís distribuidos en barritas.


Además, los agentes de la UDYCO también desmantelaron un invernadero con 20 plantas de marihuana --cannabis sátiva-- con distintos niveles de desarrollo. A resultas de todo ello, se están tramitando las diligencias correspondientes y se espera que los dos detenidos pasen próximamente a disposición judicial.

Terra Actualidad

Condenan a 14 años al líder de una banda que introducía coca camuflada en fardos de hachís

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha condenado a 14 años de prisión al líder de una banda de narcos que utilizaba la infraestructura del tráfico de hachís para introducir cocaína en la Península. Un alijo intervenido en la playa de las Tres Piedras, en Chipiona, en julio de 2004, no sólo fue el billete que le llevó a prisión sino que también confirmó las sospechas que tenían las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los narcos estaban cambiando sus rutas de envío de cocaína, sustituyendo las tradicionales costas gallegas por el Estrecho.

Así lo reconocieron los agentes de la UDYCO central que declararon en el juicio como testigos. Aseguraron que el alijo intervenido en la playa chipionera era el primer transporte de cocaína procedente de Marruecos que detectaban en suelo gaditano. Al cierre de 2004, las estadísticas sobre incautaciones de droga en la provincia ratificaban ese cambio de rutas: el 97,3% del polvo blanco intervenido en Andalucía a lo largo de ese año se sacó del mercado negro en Cádiz. El incremento fue espectacular, un 394,24% más que en 2003.

El principal procesado en esta causa, Larbi Benhaka, fue vigilado durante meses por la Policía, que lo consideraba el líder de una banda de narcos que dirigía desde Marbella, donde tenía situado su domicilio. En un principio, la UDYCO central creyó que estaba tras los pasos de otro grupo dedicado al tráfico de hachís, pero gracias a las intervenciones telefónicos supieron que preparaba también un transporte de cocaína con ayuda de varios socios colombianos. Dos de ellos, Vicente Martín Blanco y Hugo Hernan Londoño, fueron apresados en el transcurso de la operación y han sido condenados a nueve y once años y medio de prisión respectivamente. El tribunal ha impuesto una pena inferior al primero al existir dudas de que fuera miembro activo de la organización o si sólo era contratado para momentos puntuales.

En la sentencia se relata cómo los investigadores supieron que en el mes de junio un cargamento de cocaína había llegado a Marruecos y esperaba ser sacado hacia las costas de Cádiz. Por lo que prepararon un operativo para pescar a los narcos en mitad del desembarco.

Los traficantes trataron de alijar el 20 de julio en Costa Ballena pero detectaron la presencia policial y tras un segundo envío fallido, en la madrugada del 27 de julio una embarcación alcanzaba la playa de las Tres Piedras. La Policía los estaba esperando y un helicóptero deslumbró con un foco a los ocupantes de la nave para que detuvieran la marcha. Aunque las personas que esperaban descargar los fardos en la playa lograron huir, los agentes detuvieron a uno de los colombianos procesados y a Karem Balhaj.

Este último también se sentó en el banquillo de los acusados y el tribunal lo ha condenado a cuatro años de prisión. Su letrada, Esther Coto, consiguió demostrar ante los magistrados que su cliente desconocía que estaba implicado en un alijo de cocaína y creyó que había sido contratado para llevar hachís. Las penas por tráfico de esta sustancia son inferiores a las que condenan el mercadeo de la coca.

Dos precios

En la embarcación interceptada, la Policía descubrió cuatro fardos que aparentemente contenían cannabis, pero en su interior, además de 1.076 kilos de hachís había otros 115 kilos y medio de cocaína. La diferencia de valor entre ambas mercancías es abismal. Mientras que la tonelada habría costado en el mercado un millón y medio de euros; la cantidad aprehendida de polvo blanco habría llegado a una cotización cercana a los cuatro millones de euros.

Esta notable disparidad fue uno de los argumentos esgrimidos por el procesado Karem Balhaj que confesó en el juicio sentirse engañado por el líder de la organización, ya que si hubiera sabido que estaba trabajando con otra sustancia, más penada por la ley, no hubiera participado, dijo en la vista oral.

En este procedimiento también se ha enjuiciado a un vecino de Barcelona, Luis Ángel Ciges, que según la sentencia de la Audiencia iba a ser la persona encargada de tripular la embarcación pero tuvo que ser sustituido por uno de los colombianos en el último momento al sentirse indispuesto. Las conversaciones grabadas, pese a que las defensas trataron de obtener su anulación en el juicio, le incriminaron. Este quinto procesado ha sido sentenciado a nueve años.

El alzhéimer, la próxima frontera


ANÁLISIS

Los derivados del cannabis no son sólo un posible tratamiento de molestias como las náuseas producidas por la quimioterapia o para abrir el apetito en el caso de una persona con anorexia o sometida a una medicación muy agresiva. Nuestro grupo se ha dedicado a investigar el uso de uno de los derivados de la planta, los llamados cannabinoides, en el alzhéimer. Estos compuestos son distintos del THC (tetrahidrocannabinol), que es el que confiere las propiedades psicoactivas a la planta.

El alzhéimer, neurodegenerativo y crónico, es la mayor causa de demencia. Aunque en los últimos tiempos hemos avanzado mucho en el entendimiento de los procesos moleculares y celulares involucrados en la patofisiología de esta enfermedad, ha habido pocas terapias que hayan llegado a la fase clínica (su uso en pacientes).

La identificación del sistema cannabinoide se ha completado en los últimos años, y las terapias basadas en estas sustancias empiezan a ser admitidas para diferentes enfermedades. El alzhéimer puede ser una de ellas en el futuro. De acuerdo con la evidencia más reciente obtenida por nuestro grupo, los receptores de los cannabinoides están localizados en las placas seniles del cerebro de las personas con alzhéimer.

Este descubrimiento, junto a otros relacionados con la reducción de la neurotoxicidad inducida por la proteína beta-amiloide (otra de las manifestaciones en el cerebro de las personas con alzhéimer), sientan las bases para el uso de estos componentes, que combinan una acción tanto antiinflamatoria como neuroprotectora, dentro de un enfoque terapéutico del alzhéimer.

Ello no quiere decir, lógicamente, que recomendemos que una persona se fume un porro. Nosotros trabajamos sólo con algunas de las sustancias que forman parte del cannabis, y es a ellas a las que nos referimos. Estas sustancias tienen propiedades farmacológicas que las hacen adecuadas para el uso de diversas enfermedades (en concreto, el alzhéimer, que es nuestra diana).

De hecho, nosotros preferimos usar uno de los cannabinoides aislado, porque así evitamos el efecto psicoactivo que se produce con el conjunto. Este trastorno puede ser un obstáculo a la hora de aplicar un tratamiento en la práctica clínica. Por eso trabajamos en evitar esa doble vertiente. Y hemos visto que es posible obtener una neuroprotección sin la psicoactividad asociada utilizando dosis bajas de combinaciones de cannabinoides o agonistas selectivos de uno de ellos (el llamado CB1).

En el caso del alzhéimer hay otro componente del cannabis que hemos descubierto recientemente que puede tener efectos. Se ha visto que el THC (tetrahidrocannabinol) inhibe la actividad de la AchE (acetilcolinestarsa, enzima que degrada la acetilcolina), que es otro de los factores del alzhéimer y en cuya acción se basan las únicas terapias aprobadas hasta la fecha.

Por último, los cannabinoides también pueden ser útiles para el tratamiento de la anorexia y los trastornos de comportamiento asociados al alzhéimer. En resumen, que los derivados del cannabis —y no me refiero a toda la planta, sino sólo a alguno de sus componentes— pueden ser útiles en un futuro para tratar esta enfermedad tan devastadora.

María de Ceballos es investigadora del Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

elpais

Presidenta del CND dice es preocupante incremento en el consumo de heroína en el país


La Presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CMD), doctora Mabel Féliz, afirmó hoy que está sumamente preocupada por el incremento en el consumo de heroína, una droga que causa dependencia rápidamente. La funcionaria dijo que de 3,815 personas internadas en centros que luchan contra la drogodependencia, 8.5 por ciento están recibiendo tratamiento contra la dependencia de la heroína, una de las drogas más peligrosas. Expresó que ese porciento representa unas 315 personas.

La Presidenta del Consejo Nacional de Drogas fue entrevistada por los periodistas Geraldino González y Ramón Puello Báez, en el programa Revista Tele 15, por Digital 15. Sostuvo que en 33 centros de tratamiento contra las drogas que existen en el país hay 600 personas recibiendo tratamiento contra el alcoholismo.

La doctora Mabel Féliz dijo que otras personas son tratadas contra la marihuana, cocaína y cannabis. Aprovechó su comparecencia en el programa para anunciar que dentro de los próximos dias se reunirán en Santo Domingo 75 alcaldes de todo el mundo para establecer una política sobre la drogodependencia en donde se unificarán criterios sobre el tratamiento y que haya una política unificada.

elnuevodiario

Cerca del 10 por ciento de los jóvenes españoles consume drogas habitualmente, además del fin de semana

Palma (LB).- Entre un 7 y un 10 por ciento de los jóvenes españoles consumen droga habitualmente, además del fin de semana, principalmente alcohol y cannabis, según diversos estudios. Su perfil responde al de un chaval “que no está contento consigo mismo, que no quiere estudiar y que su único objetivo es trabajar en lo que sea para poder ganar un poco de dinero”.

Así lo manifestó hoy en Palma el catedrático de sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, durante su intervención en las jornadas sobre drogodependencia, organizadas por Proyecto Hombres Baleares, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta mañana sábado.

Según Elzo, en este pequeño grupo, que consume estupefacientes también durante la semana, están los “peleones escolares y los del acoso escolar”, y muchos de ellos presentan conflictos familiares. Estos jóvenes se inician en las drogas muy temprano, “cuando salen salen del cascarón, y son por diferencia los máximos consumidores de estupefacientes”.

Relacionado con este asunto, apuntó que “más de uno de cada dos jóvenes españoles, de entre 15 y 24 años, ha consumido alguna vez en su vida cannabis”, una sustancia se ha convertido en “una banalidad”.

Otros dos grupos

Además de este grupo minoritario, Elzo expuso otros dos modelos básicos de juventud. Uno de ellos hace referencia al “libre disfrutador”, aquel que “simplemente quiere disfrutar del fin de semana, que sólo piensa en la juerga y en el viva la virgen”, en el que el porcentaje de chicos es más elevado. Generalmente consumen alcohol y cannabis y lo hacen sólo durante el fin de semana.

Los que forman parte del tercer grupo, en el que predominan las mujeres, “piensan que no todo se acaba en el fin de semana, que sabe congeniar la fiesta con el trabajo o los estudios”. “Estos jóvenes, que saben divertirse con red, tienen normalmente un uso puramente experiencial de las drogas”, especificó.

El catedrático argumentó asimismo que dicha tipología responde “a una sociedad que potencia como primer valor de el bienestar individualista”.

Así, los jóvenes que se asuman al universo actual se encuentran “con una Iglesia muy alejada de la realidad, unos políticos extremadamente desprestigiados y una sociedad que solo busca ganar dinero, y que sitúa la fiesta y el ocio de fin de semana en el centro de nuestra vidas”, indicó.

Potenciar los valores

Finalmente, Elzo presentó a los asistentes al congreso una lista de valores fundamentales que, según dijo, hay que intentar transmitir a los jóvenes, entre los que destacó “que sepan ser competentes y que estén contentos consigo mismos”.

Para ello, es preciso también que trabajen la racionalidad, se recupere un espacio para la espiritualidad, y se potencie “el principio de la educación del dinero que, hoy por hoy, es el primer icono de los jóvenes españoles”, mencionó entre otros aspectos.

libertadbalear.com

LA HORA VERDE , 01 de Abril

Escúchanos en Ondablanca Radio . Puedes descargar los programas desde la web de Alacannabis.

De 17:00 a 19:00



Bienvenidos- Ongietorri- Benvinguts- Benvidos
Al primer programa de Radio Libre en torno a la Marihuana



ESPECIAL SPANNABIS

"MESAS DEBATE SOBRE ACTIVISMO"

El próximo martes 01 de Abril emitiremos la grabación realizada en Spannabis encauzada en dos Mesas Debate en torno a dos temáticas sobre activismo. La primera mesa la componen Héctor Brotons (abogado), Martín Barriuso (Presidente de la FAC y de Pannagh,Bilbao) y Fernanda de la Figuera (miembro y confundadora de Arseca, Málaga, cabeza de lista por Málaga del RCN/NOK, activista y expresidenta de la FAC). Una mesa que discurre reflexiones en torno a la propuesta de los "Social Clubs" , clubs de consumidores a través de los cultivos colectivos, de Martín Barriuso. La segunda mesa acoge las voces de Joan (Asociació Lliure Antiprohibicionista, Barcelona), Joep Omen (ENCOD) y Enrique Valverde (Tesorero de la FAC y presidente de ARSEC.SE, Sevilla). El debate gira alrededor de la reunión de la ONU en Viena, evaluando los resultados de período 1998-2008 y de las políticas que se aplicarán para la década siguiente.




Nuestro noticiario con la actualidad más completa, nacional , medicinal, internacional, etc.


Sección de Asociaciones, todas con voz en nuestro programa. Este martes con AVE MARIA desde Vigo. Una asociación que ha seguido de cerca el caso de Juan Manuel . Es un placer


Sección del ENCOD. Damos de nuevo la bienvenida a Joep Omen, quien nos informará de los actos celebrados en Viena y actualizará sobre las novedades en torno a esta plataforma.

Además... la noticia estrafalaria, cultura sociedad , "el tirón de orejas", y alguna sorpresa, tanto que todavía no la sabemos ni nosotros

Marihuana con receta para vivir mejor

El uso médico se afianza, pero los enfermos tienen que recurrir a 'camellos' - Los críticos temen que esto aliente su consumo lúdico


El cannabis es la sustancia ilegal que más se consume en todo el mundo. Hay quien lo hace porque le ayuda a sobrellevar mejor una enfermedad. ¿Es esto argumento suficiente para afirmar que la marihuana es un fármaco más? ¿O hay que mantener sobre todo la prevención de que se trata de una droga ilegal y que, por tanto, su uso debe ser proscrito? En este caso, como ocurre en la actualidad, los enfermos no tienen más salida que recurrir al camello de turno

En España existen medio centenar de clubes de consumo controlado

Un ciclo normal de quimioterapia precisa cinco gramos (22,5 euros)

Sativex, el fármaco con extracto de cannabis, se usa de forma restringida

Varios jueces han absuelto a quienes aliviaban el dolor con esta droga

Los dolores de Tatiana Enríquez, médica cubana de 39 años, eran insoportables. Su hematólogo le sugirió: "Fúmate un peta de maría". Ella lo tomó a broma. Pero cuando, tras la segunda sesión de quimioterapia a la que se sometió vio que las náuseas no cesaban, el médico insistió. Durante las 10 sesiones restantes, Tatiana decidió consumir marihuana. "Era un momento de mi vida que había que pasar o moría, así que opté por sufrir lo menos posible", cuenta ahora, cuatro años después, con el cáncer prácticamente superado.

Tatiana fue afortunada. El equipo médico que la trataba, en un hospital público de Madrid cuyo nombre prefiere obviar, le permitía fumar la marihuana en las instalaciones. "Si alguien te dice algo, que vengan a mí, que te he autorizado", recuerda que le dijo.

El cannabis hay que analizarlo dentro del contexto sociológico en el que se mueve. Unos 162 millones de personas lo consumen en todo el mundo. Es la droga ilegal con más adeptos. Existe un núcleo de población, sobre todo gente joven, que no ve en el consumo de marihuana efectos perniciosos. Según la última Encuesta sobre Drogas y Alcohol del Ministerio de Sanidad, en España un 28,6% de la población ha consumido alguna vez cannabis, y un 8,7% lo hace todos los meses. En los últimos 10 años, además, se ha multiplicado por tres el número de personas que lo consumen a diario.

El Código Penal prohíbe la venta de cannabis, así como su posesión y consumo en lugares públicos. La venta de semillas está permitida desde hace años. La ley no distingue, sin embargo, entre uso terapéutico o lúdico. Aunque sí los tribunales. Dos precedentes fueron sonados: en 1999 un ciudadano austriaco con cáncer fue absuelto por un juzgado de lo penal de Barcelona del delito de tráfico de estupefacientes pese a su detención con dos kilos de hachís en el aeropuerto de Barcelona. El acusado argumentó que consumía la droga con fines terapéuticos.

Más recientemente, en 2006, un juez de Alicante absolvió a un psicoterapeuta que cultivó 258 plantas de marihuana, que pesaban 3,5 kilos, al considerar probado que el acusado "vio que le iban bien para las migrañas, por lo que hizo una investigación para estudiar las variedades". Tampoco fue condenada la asociación de consumidores Pannagh, tres de cuyos miembros fueron detenidos en 2005 con 150 kilos brutos de marihuana. La Audiencia de Vizcaya entendió que la plantación cumplía con los requisitos para ser "uso compartido".

Fuera de España, más de una decena de estados de EE UU han regulado el uso terapéutico de la marihuana. El último de ellos, California, aunque siempre se ha producido el mismo debate: si el consumo por enfermos no incitaba al resto.

El límite entre el uso lúdico y el medicinal es difuso. Joseba Pineda, profesor de Farmacología de la Universidad del País Vasco, opina: "Hay que desligar la utilización de la marihuana como fármaco de su uso recreativo; hay muchos enfermos que se podrían beneficiar de los principios de los cannabinoides si se separan ambos debates".

Aunque hay constancia de que se empleaba para tratar el reúma y la gripe allá por el 2700 antes de Cristo, no es hasta el siglo XIX cuando el cannabis se convierte en uno de los preparados a los que la medicina recurre como anticonvulsivo, analgésico o antiemético. La aparición de fármacos sintéticos y la presión social y política por su carácter recreativo, consiguieron aislarlo desde principios del pasado siglo. Nada que no haya ocurrido antes. Cualquier sustancia que ahora es ilegal -heroína o éxtasis- se pensó en un primer momento como medicamento. El caso de los opiáceos, como la morfina, es el más parecido, según el profesor Pineda, a lo que está viviendo el mundo médico hoy día y asegura que, más tarde o más temprano, "todos, a distintas velocidades", acabarán aceptando el uso medicinal de los cannabinoides.

Que algo se mueve en España ha quedado demostrado desde principios de este siglo. En 2001, la asociación catalana de ayuda a enfermas de cáncer de mama, Ágata, inició una campaña de sensibilización y presionó a las autoridades para que permitiesen el uso terapéutico del cannabis. Ese mismo año, el Parlamento catalán aprobó, de forma unánime, una resolución dirigida al Gobierno central en la que le instaba a "tomar las medidas administrativas necesarias para autorizar el uso medicinal del cannabis". Cuatro años más tarde se iniciaron los primeros ensayos clínicos, coordinados por el Instituto Catalán de Farmacología.

Este plan piloto no ha sido un estudio de eficacia, sino de observación, enfocado a un grupo de 200 pacientes con esclerosis múltiple, delgadez producida por el VIH, o con náuseas y vómitos como consecuencia de la quimioterapia, entre otros síntomas. "Son personas que habían recurrido a casi todos los tratamientos posibles y ninguno de ellos había surgido efecto", explica Marta Durán, jefe de Farmacología del hospital Vall d'Hebron, uno de los centros que participan en el proyecto.

A falta de las conclusiones, que se conocerán en breve, se sabe que el 65% de los enfermos reconoce haber experimentado algún beneficio, un 10% no ha sentido mejoría alguna, y un 25% tuvo que abandonar el tratamiento. "Se ha abierto la puerta a pacientes que no tenían esperanza", explica Marta Durán, siempre cauta en su razonamiento: "Los resultados no son espectaculares, pero no hay duda de que pueden ayudar. Hay que ver el perfil, la dolencia, el tipo de paciente, pero si ayuda, vale la pena".

En este plan piloto, el medicamento utilizado ha sido Sativex, el único extracto del cannabis que se comercializa como fármaco. Desarrollado por GW Pharmaceutical, se ha importado de Canadá, donde está aprobado para el alivio de dolor neuropático con esclerosis múltiple. En España sólo se puede recurrir a él si el paciente está incluido en un programa de medicación extranjera o de uso compasivo.

Sativex se utiliza con nebulizador y se aplica cuatro veces al día debajo de la lengua. Cada pulsación del nebulizador administra una dosis fija de 2,7 miligramos de tetrahidrocannabinol (THC) y 2,5 miligramos de cannabidiol (CBD), los principales cannabinoides exógenos activos.

Para los médicos, conocer la composición del medicamento de antemano es primordial, puesto que no supone lo mismo consumir la planta, que tiene tal variabilidad de proporciones que en muchos casos puede suponer un riesgo para el paciente.

Pocos dudan de que Sativex ha marcado un antes y un después, pero tanto médicos como asociaciones cannábicas reclaman que se siga ensayando con otro porcentaje de dosis más allá del 50% THC / 50% CBD.

Si los cannabinoides son buenos, hay que aprovecharlos. Ésa parece ser la máxima a partir de la cual quieren trabajar muchos médicos e investigadores. ¿Tienen la misma efectividad que un fármaco convencional? Rafael Borrás, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, es bastante claro al respecto: "Mejoran la sintomatología del paciente, pero no son una cura. Así que hay dos opciones: cerrar los ojos y argumentar que como es una sustancia ilegal no hay nada que hacer, o seguir trabajando para ayudar a algunos enfermos".

Esta última premisa, y el conocimiento de que cada vez más gente consumía marihuana con fines medicinales, hizo que Borrás y sus colegas farmacéuticos elaborasen el Prospecto del Cannabis, un documento informativo que está en Internet.

Pero dentro del mundo de la medicina hay quien no acaba de creer en las evidencias. "En general, para cualquier tratamiento es mejor emplear sustancias que extractos; cualquier iniciativa tiene que estar dentro de un marco claro; lo que hagamos tiene que aportar algo", argumenta Ramón Colomer, presidente de la Sociedad Española de Oncología. "No existe información científica suficiente; el uso terapéutico tiene más riesgos e incertidumbres que beneficios y certezas", añade.

Mientras continúa la polémica, miles de enfermos -algunos médicos hablan de 50.000- siguen consumiéndolo para paliar sus dolores. Fabián Quintela, burgalés de 43 años, lleva cinco en una silla de ruedas, como consecuencia de la esclerosis múltiple que padece. Como a tantos otros, su médico le recetó un tratamiento a base de relajantes musculares. El único objetivo era bajar la intensidad de los dolores, pero lo único que consiguió es dejarle el estómago destrozado y abrirle los esfínteres. "Tenía que controlarme para no hacerme las necesidades encima", comenta resignado. Un amigo le sugirió que probase con la marihuana. El problema de Fabián no fue tanto decidirse a consumir cannabis, sino cómo conseguirlo. La opción más sencilla fue preguntarle a su sobrino, de 19 años, que alguna vez le había confesado que fumaba porros. Al día siguiente tenía una bolsa llena de hojas verdes encima de su mesa. Poco tiempo después comenzó a plantar distintos tipos de marihuana para ver cuál era la más conveniente. Fabián está orgulloso de su decisión. "Ahora al menos puedo hacer una vida normal", asegura.

Recurrir al mercado ilegal es la única solución que les queda a muchos enfermos, con los inconvenientes que ello conlleva: precio desmesurado, no saber realmente qué sustancia les están dando... En el caso de la esclerosis múltiple, el cannabis puede mejorar la espasticidad y aliviar el dolor, pero en el mercado ilegal, la sustancia que se encuentra tiene dosis muy bajas de CBD, el principio que actúa sobre la espasticidad muscular.

"Se produce, además, una situación absurda: a los que hay que proteger del acceso a la marihuana, que son los chavales, son los que más fácil lo tienen", critica Martín Barriuso, presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC). Barriuso es, además, uno de los responsables de Pannagh (cannabis en sánscrito), una asociación vasca de 230 miembros, de los cuales un 60%, casi todos mayores de 50 años, lo emplea para fines medicinales. En España hay unas tres docenas de asociaciones cannábicas, y una docena de clubes como Pannagh.

Todo enfermo que quiera asociarse debe presentar un certificado médico en el que se demuestre que padece una enfermedad que pueda estar sujeta a un tratamiento con cannabis. Además de una cuota de socio, cada uno paga la marihuana que consume -se cultivan hasta 12 tipos distintos-, siempre a precio de fábrica, es decir, mucho más barato que en el mercado ilegal. Por ejemplo, para un ciclo de quimioterapia normal, Barriuso calcula que son necesarios cinco gramos, lo que supondría unos 22,5 euros al enfermo.

Parece simple, pero no lo es.Los prejuicios siguen tan arraigados que hay quien considera que, tras el tratamiento, los enfermos pueden convertirse en adictos. Tatiana, la médica cubana, se ríe: "No podría ni soportar el olor. En su día lo relacioné con alivio, pero ahora lo asocio a uno de los peores momentos de mi vida".

el pais

Gobernador de NY confiesa que consumió drogas

David Paterson reconoce que fumó mariguana y aspiró cocaína cuando tenía entre 20 y 24 años



El nuevo gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, reconoció que consumió cocaína y mariguana cuando era joven, en una entrevista en la cadena de televisión local NY1, la cual fue portada ayer en los diarios en Estados Unidos.

Paterson, que asumió el cargo hace poco más de una semana, precisó que tomó mariguana cuando tenía unos 20 años y consumió cocaína “varias veces” cuando tenía 23 ó 24 años, pero añadió que no ha vuelto a probar las drogas desde los años 70.

El demócrata Paterson, afroestadounidense e invidente, asumió el cargo de gobernador el 17 de marzo, una semana después de que se conociera la implicación de su antecesor, Eliot Spitzer, en una red de prostitución de lujo.

Al día siguiente de jurar el cargo, Paterson compareció ante la prensa junto a su esposa Michelle para confesar que en el pasado tuvieron problemas matrimoniales y que ambos fueron infieles.

“He tratado de ser abierto y transparente, tal y como lo pide el público”, añadió en la entrevista Paterson, quien no cree que su franqueza pueda derivar en la dimisión de su cargo.

En otro escándalo que involucra a un funcionario público de EU, el alcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, y su ex asesora se declararon ayer inocentes de perjurio, al negar que hubieran mentido bajo juramento sobre un romance entre ellos.

El alcalde y su ex jefa de gabinete, Christine Beatty, se presentaron ante el juez por separado, en un escándalo que amenaza con descarrilar el segundo mandato de Kilpatrick.

El universal.com



lunes, 24 de marzo de 2008

LA HORA VERDE , 25 de Marzo








"Esta planta puede salvar el mundo"
Jack Herer

Alacannabis, la asociación de estudios sobre el Cannabis de Alicante, realiza cada martes un programa de radio: La Hora Verde, que puede escucharse en el 97.7 de la FM y también en Internet. Este programa pretende crear un punto de encuentro radiofónico multitemático en torno al Cannabis


LA HORA VERDE , 25 de Marzo

Bienvenidos- Ongietorri- Benvinguts- Benvidos
Al primer programa de Radio Libre en torno a la Marihuana



ESPECIAL SPANNABIS

"ACTUALIDAD LEGAL DEL CANNABIS"
Hector Brotons
Abogado

Respondiendo a varias peticiones y materializando un objetivo básico del programa procedemos a emitir el próximo 25 de Marzo, y a partir de las 18:00 h, una charla de vital importancia a la hora de conocer y hacer valer nuestros derechos. De todos es sabido la ventaja que presentan los agentes de la moral y el orden cuando se enfrentan a ciudadanos confiados en que la total colaboracíón presentará un resultado final menos calamitoso para sus intereses. Diversos asuntos que repercuten a consumidores y comerciantes, sobre la tenencia, consumo, cultivo y venta de semillas, prestando un especial interés a los controles de droga en carretera. En definitiva una conferencia que recuerda los aspectos más importantes de la actualidad legal del cannabis a través del estilo fresco y atrevido que nuestro amigo y letrado, Hector Brotons ofreció en la 5ª Fira del Cáñamo, en la Spannabis.


PROGRAMA NUM. 34


Nuestro noticiario con la actualidad más completa, nacional , medicinal, internacional, etc.


Sección de Asociaciones, todas con voz en nuestro programa. Este martes con la MACA desde Barcelona. Conoce las novedades y próximas actividades del Moviment Associatiu Cannabic D`Autoconsum. Gracias de nuevo por vuestra voz y acción.

Sección de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC). Recibimos, en su representación, a Arantza. ¿Cúales serán las líneas de acción de la FAC ante la nueva legislatura? Descúbrelo en este espacio propio de opinión creado para ello.

Además... la noticia estrafalaria, cultura sociedad , "el tirón de orejas", y alguna sorpresa, tanto que todavía no la sabemos ni nosotros

domingo, 23 de marzo de 2008

Ya hay mayoría en la Corte para despenalizar la tenencia de droga

AL MENOS CUATRO DE LOS SIETE JUECES ESTAN DISPUESTOS A VOTARLA




EN SINTONIA. ZAFFARONI, ARGIBAY, HIGHTON, LORENZETTI, EL MINISTRO ANIBAL FERNANDEZ, PETRACCHI Y MAQUEDA

Como ocurrió hace veinte años con la legitimación del divorcio, o recientemente con el restablecimiento de la movilidad de las jubilaciones, la Corte Suprema está cerca de anticiparse al Congreso en otro tema de trascendencia: la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. El caso que estudia la Corte, que se hizo público la semana pasada, tuvo en estos días una vuelta de tuerca: ya son dos los jueces que tendrían listos sus votos, y al menos otros dos estarían de acuerdo en apoyar el planteo, lo que ya constituye una mayoría.

La decisión de la Corte, que todavía no tiene fecha de votación, sería complementaria de la posición del Gobierno sobre la legalización de la tenencia de drogas para consumo personal, que consiste en no sancionar penalmente al consumidor sino en llevarlo al sistema de salud, y optimizar así la persecución judicial de los vendedores de estupefacientes.

Este proyecto oficial está siendo elaborado por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, junto a un comité asesor integrado por académicos, funcionarios judiciales y juristas. La iniciativa se había hecho pública luego del viaje del ministro al encuentro de Naciones Unidas, en Viena, sobre drogas y narcotráfico.

La posición de la Corte sobre el tema tuvo sus idas y vueltas a los largo de la historia. En 1978, durante la dictadura, estableció en el caso "Colavini" que era constitucional sancionar la tenencia de drogas para uso personal. En 1986, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, la Corte volvió a examinar el problema y firmó el fallo "Bazterrica" (ver Antecedentes...), donde opinó lo contrario, y declaró inconstitucional la penalización de la tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades. Pero en 1990, durante el gobierno de Menem, una Corte con otra composición retomó el criterio del caso "Colavini" y volvió a penalizar la tenencia.

Ahora la Corte, con una composición distinta a la de esos años, planea volver a los argumentos del fallo "Bazterrica" y despenalizar la tenencia para consumo personal por tratarse de "actos privados de los hombres, que no ofenden la moral pública o afectan a terceros", y por lo tanto escapan a la acción de los jueces, como establece el artículo 19 de la la Constitución.

Según fuentes del Tribunal, hay dos jueces que ya tendrían estudiado el caso: Raúl Zaffaroni, quien redactó el primer borrador, y Juan Carlos Maqueda. Entre los otros miembros de la Corte se encuentran Enrique Petracchi, quien en 1986 firmó el caso Bazterrica y apoyó con argumentos propios la despenalización; Carmen Argibay, una jurista con una postura de avanzada en los temas penales; y Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, dos jueces que han apoyado las iniciativas tendientes a desarmar los viejos fallos de la "mayoría automática" que acompañó al menemismo.

El séptimo juez, Carlos Fayt, ya tomó postura sobre el tema en 1986, al votar en disidencia con Petracchi, Augusto Belluscio y Jorge Bacqué. Y en 1990, cuando se sumó a la mayoría y avaló la penalización. Se espera que ahora repita estos argumentos.

El caso que eligió la Corte fue iniciado por dos personas, de apellido Villacampa y Mindurry, quienes apelaron una sentencia de la justicia de Rosario, confirmada por la Cámara de Casación, que los condenó a uno y dos meses de prisión en suspenso por "tenencia de estupefacien tes para consumo personal". La causa se había iniciado cuando la policía los encontró con un cigarrillo de marihuana a cada uno.

La apelación a la Corte reclamó la inconstitucionalidad del artículo 14 de la ley 23.737.

En febrero de 2007, la Cámara federal de La Plata declaró la inconstitucionalidad de ese artículo. Lo hizo en un caso donde sobreseyó a una persona que había sido detenida en la calle por llevar un gramo de marihuana. El tribunal consideró que esa conducta "no acarrea perjuicio concreto a la salud pública ni perturba la ética colectiva".

Pero hasta llegar a esa sentencia, el proceso contra el portador de un gramo de marihuana tuvo que transitar por diversas instancias judiciales. Este problema de la saturación de los recursos de los juzgados está presente entre los miembros de la Corte que estudian el planteo. También es un problema que preocupa desde hace años a los jueces federales porteños, quienes coinciden en que una buena parte de sus recursos se ven capturados por las miles de causas iniciadas contra detenidos con pequeñas cantidades, mientras escasean los recursos para perseguir a los responsables de la venta de drogas.

Clarín.com

viernes, 21 de marzo de 2008

Aníbal Fernández: "Los que critican la despenalización de drogas son trogloditas"

El ministro de Justicia descalificó a los que rechazan su proyecto de legalización del consumo.


El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, calificó hoy de "trogloditas" a los críticos de su proyecto de

despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, algunos de los cuales forman parte del Gobierno.

"Lo que nosotros proponemos es la despenalización de la tenencia para consumo", aclaró el funcionario y se quejó de que, ante este tema, "salieron varios trogloditas a decir que el consumo no está penado en la Argentina. Mentira, está absolutamente criminalizado".

El funcionario precisó que esa calificación tenía por objetivo describir a aquel "que habita las cavernas", o dicho de una "persona bárbara y cruel, según el diccionario de la Real Academia Española".

Los cuestionamientos se produjeron en momentos en que el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Ramón Granero, aún evita expedirse sobre la propuesta de Aníbal Fernández, que no compartiría.

Desde distintos sectores se produjeron fuertes cuestionamientos al proyecto de despenalización de Fernández, tanto por la posibilidad de que se produzca un aumento en el número de adictos como por la falta de campañas preventivas simultáneas para frenar el ingreso de los adolescentes a las drogas.

Granero aún está en Viena, Austria, en la reunión de la ONU donde el ministro de Justicia hizo la presentación de la iniciativa y sus colaboradores no descartaron que, a su regreso, el lunes próximo, salga públicamente a impugnar algunos aspectos del proyecto de despenalización.

Sin embargo, el titular de la Sedronar no estaría solo en los cuestionamientos, sino que otros funcionarios cercanos a la presidenta Cristina Fernández también tendrían reparos y dudas sobre un cambio clave en la normativa vinculada a la drogadicción y el narcotráfico.

"Acá vos ves a un tipo vendiéndole a otro señor droga y van y detienen al que esta comprando, no al que está vendiendo", lamentó el funcionario, y puntualizó que en este tema "nosotros tenemos que hacer una división bien grande".

En declaraciones a radio Mitre, en el marco del proyecto oficial para despenalizar la tenencia de estupefacientes para el consumo, Fernández insistió en hacer un llamado a los centros de salud para que, así como "hacen lolas", también se ocupen de asistir a los adictos a la droga.

"Y que el ministerio a mi cargo pueda dedicarse a la persecución, a la investigación del que organiza, del que vende, del que trafica, del que financia y el que hace la red de tráfico de drogas y sancionarlo con toda la dureza", afirmó.

Como lo vino haciendo en los últimos días, el funcionario intentó dejar en claro que el actual proyecto no alienta el consumo de estupefacientes sino que es una herramienta que le permitirá al adicto ejercer su derecho a la salud. "Si se parangona al adicto con el traficante estamos fritos", remarcó.

Por otra parte, un proyecto similar al de Fernández, que también despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal de la diputada Diana Conti (FPV- Buenos Aires) fue girado a la comisiones de Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico y de Legislación Penal.

cronista.com

LA BANDA DEL TAM-TAM

Desmantelada una falsa banda de músicos que vendía droga en el Retiro

Avisaban con tambores de la presencia de la policía

Eran un grupo de falsos músicos a los que se les podría apodar la banda del tam-tam porque usaban sus instrumentos para avisarse de la presencia de la policía. Eran ocho, todos ellos africanos y con múltiples antecedentes, y se dedicaban en realidad a la venta de drogas, sobre todo hachís pero en los últimos tiempos también cocaína y otras sustancias, en el madrileño Parque del Retiro. Hasta que los han detenido en la llamada operación Florida.

Los ocho, uno de ellos el abastecedor y los otros siete los vendedores, están acusados de tráfico de drogas. Según la Policía, las dificultades para arrestarlos son "obvias, dadas las medidas de seguridad que toman los vendedores". Los policías llegaron a detectar una de ellas muy peculiar: se avisaban de la presencia policial mediante la alteración del ritmo de los instrumentos de percusión que tocaban. En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Madrid explica que se han incautado 130 botellas que contenían hachís, con un peso entre siete y nueve gramos cada una, 155 gramos de cocaína, dos balanzas de precisión, y dinero en metálico: 49.910 euros y 2.500 dólares.

"Con estas detenciones se ha conseguido no sólo cortar la venta de drogas, sino dejar desabastecidos por el momento a los vendedores. Todos los detenidos tienen múltiples antecedentes policiales", apunta. Con anterioridad, agentes de este distrito han detenido a traficantes e intervenido cantidades destacadas, hasta 500 gramos de hachís. Pero su objetivo fundamental es llegar hasta los abastecedores de los menuderos, única forma de cortar el suministro de droga y que disminuya el tráfico.


EL PAIS.COM

Capturan a ex cónsul de Colombia en ciudad de Brasil con drogas


La Policía aeroportuaria capturó en el aeropuerto Eldorado de Bogotá con seis kilos de cocaína camuflada en su equipaje al ex cónsul de Colombia en la ciudad brasileña de Tabatinga Marco Caicedo, informó hoy un portavoz oficial.

Caicedo llegó desde la ciudad de Medellín (noroeste) y pretendía abordar ayer un vuelo en Bogotá rumbo a Barcelona, señaló el comandante de la Policía en la capital colombiana, general Rodolfo Palomino.

Según el oficial, el ex diplomático fue capturado con unos 6.000 gramos de cocaína, que estaba camuflada en una de sus valijas.

"El ex cónsul fue puesto a disposición de la Fiscalía, sobre este ex funcionario pesa una denuncia porque al parecer escapó de Brasil con el dinero del arriendo del consulado en Tabatinga", expresó por su lado, la emisora La Fm.

DPA

jueves, 20 de marzo de 2008

La ONU afirma que menos del 5% población mundial es adicta a drogas ilegales

La cifra es cinco o seis veces inferior a la de los adictos al tabaco o al alcohol, precisó el organismo internacional

Viena
(EFE).- Menos del 5 por ciento de la población mundial es adicta a sustancias ilegales, según datos de la comisión de estupefacientes de la ONU, que inició hoy en Viena una reunión para revisar la política contra las drogas de los últimos 10 años.

El director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), el italiano Antonio Maria Costa, dijo en rueda de prensa que el problema de las drogas se había contenido, pero no resuelto, a la vista de este porcentaje.

En 1998 la ONU lanzó en Nueva York una estrategia para eliminar o reducir significativamente el cultivo ilegal de la hoja de coca, del cannabis y de la adormidera para el 2008.

Según Costa, los objetivos iniciales no se han cumplido, aunque los adictos a drogas ilegales representan menos del 5 por ciento de la población mundial, una cifra cinco o seis veces inferior a los adictos al tabaco o al alcohol.

Costa remarcó que el número de personas que consumen drogas duras, las de mayor daño a la salud, se situaba en torno a los 25 millones de personas, un 0,5 por ciento de la población mundial.

Unas 200.000 personas mueren al año víctimas de la drogadicción, una décima parte de los muertos debido al alcoholismo y veinte veces menos que los muertos causados por el tabaquismo.

El vicesecretario de la ONU reconoció que existe un problema de imagen en la lucha contra las drogas. "Existen muy pocos recursos para tratamientos de prevención y rehabilitación, mucho se dedica a la erradicación de los cultivos (ilícitos) y poco a la erradicación de la pobreza", explicó.

También criticó las propuestas de legalización de las drogas como medida para acabar con el problema: "las drogas no son peligrosas porque sean ilegales, son ilegales porque son peligrosas", recalcó.

Los propios datos de Naciones Unidas muestran que no se han conseguido los objetivos propuestos hace diez años en Nueva York. La producción de cannabis se ha estabilizado en los últimos diez años, pero se ha aumentado la concentración de tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo de la planta.

Eso supone un aumento indirecto de la producción porque se requiere menos cantidad de esa sustancia, según admitió el propio Costa ante los periodistas. "Pese a ello, se calcula que la producción mundial de cocaína fue de 984 toneladas en 2006, es decir, un aumento del 19 por ciento respecto de 1998", reconoce un documento oficial de la reunión.

Como causa de ese aumento se indica la mejora de las técnicas de cultivo, el aumento de las cosechas anuales, la utilización de variedades de mayor rendimiento y el aumento del número de plantas por hectárea.

El cultivo de adormidera disminuyó apenas un 2 por ciento entre 1998 y 2007 -de 238.000 a 234.000 hectáreas- pero la producción de adormidera alcanzó en 2007 las 8.800 toneladas, el doble del volumen producido nueve años antes.

Entre 1998 y el 2006 la superficie total de cultivo ilícito de coca en Bolivia, Colombia y el Perú disminuyó en el 18 por ciento, de 190.800 hectáreas a 156.900 hectáreas.

Entre porros y prostíbulos




Recientemente, han saltado a la palestra dos noticias que implican a concejales de los dos grandes partidos nacionales. El último ha salido, cuando La Guardia Civil de Tarragona detuvo al concejal de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Vinyols i els Arcs, Guillermo Martínez Resa, acusado de un delito contra la salud pública al estar en posesión de 500 kilos de hachís. El otro fue un ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos que el viernes pasado devolvió al Consistorio la cantidad de 50.804 euros, la misma que presuntamente se gastó entre los años 2005 y 2007 en clubes gays de alterne.

Los líderes con responsabilidad política no están exentos de las debilidades humanas que acosan al resto de los mortales, pues son un reflejo de la sociedad. Por esta razón, no comprendo porque los lectores se ruborizan ante estas noticias. Por un lado, están aquellos que les ven como los vicarios de Satanás y por otro los que se les dibuja un rictus, por que en el fondo no ven nada malo en ello.

Pienso que ambos deben ser apartados de la vida política y si desean seguir con sus “aficiones” que lo hagan con su propio dinero y recursos. Ya existen bastante miseria y problemas reales para estar dándoles importancia a estos mamarrachos. Existen problemas reales, más importantes que estas anécdotas y que el traje de “Belén Esteban”.

En nuestra sociedad hay gente que sufre por diversos motivos, ya sea el paro, la pobreza, la enfermedad, las drogodependencias, la falta de un hogar y otras situaciones que deberían llamar nuestra atención. Sin embargo, los ciudadanos y algunos medios se escandalizan inútilmente ante noticias que tienen fácil solución y que no representan las tendencias generalizadas de todos los políticos aunque en mi caso particular, no me fíe de ninguno. Los ciudadanos deberían indignarse ante otras, como la condición actual del sistema de educación, el sistema sanitario, la calidad del agua y el precio de los alimentos y no ante frivolidades que desvían la atención de los verdaderos problemas sociales.

Finalmente, existe una curiosidad perversa por remover la materia inmunda y ensuciar la actualidad, cubriendo acontecimientos que reflejan la esterilidad intencional de los creativos que optan por lo fácil. Los programas como La Noria, El Ventilador, A Tres Bandas, el defenestrado Tomate y otros chismosos gallineros, alimentan éste delirio y desvarío que llaman prensa rosa.

Teldeactualidad

Boletín de la IACM del 20 de marzo de 2008

La IACM celebrará su próximo congreso los días 3 y 4 de
octubre de 2009 en Colonia. El plazo de inscripción comenzará
en enero de 2009.

* República Checa: Un alto tribunal declara que el cultivo de
cannabis con fines médicos es legal
* España: Archivado el caso de un cultivador de cannabis para
uso médico personal, mientras las autoridades reconocen el
valor terapéutico del cannabis
* EE.UU.: Los ciudadanos de Michigan decidirán en noviembre
si el uso médico del cannabis será legal también en su estado

1.

República Checa: Un alto tribunal declara que el cultivo de
cannabis con fines médicos es legal

Según un informe de Radio Praha, el 4 de marzo el alto tribunal
dictaminó que el cultivo de cannabis con fines médicos no es
delito. Dicho tribunal tenía que decidir en el caso de una mujer
que había sido condenada por un tribunal inferior, y que
afirmaba que la finalidad del uso de las plantas cultivadas era el
alivio de problemas cutáneos y de estómago, y no para
conseguir efectos psicoactivos. En la República Checa el
cannabis es cada vez más utilizado con fines médicos.

El mero descubrimiento de plantas de marihuana no es suficiente
para una condena. Por el contrario, es necesario probar la
finalidad que se hace de las mismas. Según la sentencia, sin
embargo, el cultivo de cáñamo para la producción de ungüentos
para la piel constituye sólo un pequeño peligro público y no sería
razonable tipificarlo como delito. El caso pasa ahora de nuevo al
tribunal inferior.

El artículo completo está disponible (en alemán) en:
Http://www.radio.cz/de/artikel/101535

(Fuente: Radio Praga de 4 de marzo de 2008)

2.

España: Archivado el caso de un cultivador de cannabis para
uso médico personal, mientras las autoridades reconocen el
valor terapéutico del cannabis

Un juez de la ciudad de Ferrol ha archivado el caso de un
paciente, que cultiva y consume cannabis para el tratamiento del
dolor y la espasticidad secundarios a una lesión de la médula
espinal, por "no cometer delito" contra la salud pública. En
España es legal el cultivo para uso personal en propiedad
privada, incluso para uso recreativo. Sin embargo Juan Manuel
Rodríguez, de 32 años de edad, no lo cultiva en su domicilio
sino en la residencia de la Seguridad Social donde vive. Fue el
director de dicho centro quien le denunció.

Mientras tanto, las autoridades españolas reconocen los
beneficios médicos del cannabis para algunas enfermedades. El
último informe del Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del
Ministerio de Sanidad, dice que "el potencial terapéutico del
cannabis ha sido revisado ampliamente" y que "existe evidencia
científica para su uso terapéutico en el caso de las nauseas y
vómitos secundarios al tratamiento con antineoplásicos, la
pérdida de apetito en SIDA y cáncer terminal y el tratamiento
del dolor neuropático en la esclerosis múltiple".

La información sobre el paciente se encuentra disponible en su
página web:
http://juanma-marihuana-medicinal.blogspot.com
El informe del "Plan Nacional sobre Drogas" se encuentra
disponible en:
http://www.pnsd.msc.es

(Fuentes: La Voz de Galicia del 6 de febrero de 2008, Plan
Nacional sobre Drogas)

3.

EE.UU.: Los ciudadanos de Michigan decidirán en noviembre si
el uso médico del cannabis será legal también en su estado

Los partidarios de una medida que permitiría el uso médico del
cannabis en determinadas condiciones han recogido las
suficientes firmas para poder incluir esta pregunta en el próximo
refrendo electoral de noviembre. Autorizaría a los pacientes
cultivar y consumir pequeñas cantidades de cannabis para el
alivio del dolor asociado al cáncer, el SIDA, la esclerosis
múltiple y otras enfermedades. El paciente necesitaría el visto
bueno o la recomendación de un médico. Se repartirían tarjetas
de identificación a fin de que las autoridades cuenten con un
registro de pacientes autorizados.

Hay iniciativas similares para la legalización del uso médico del
cannabis en otros estados. El 5 de marzo en Illinois el Comité de
Salud Pública del Senado aprobó por 6 votos contra 4 una ley
de este tipo. Sin embargo, un proyecto similar no superó un
comité de la Cámara de Representantes. Según un examen
realizado por Drug War Chronicle también legisladores de
Alabama, Minnesota, Nueva Jersey y Nueva York han tomado
iniciativas sobre el uso médico del cannabis. Según una reciente
encuesta realizada con 625 votantes en Illinois, el 68 por ciento
está a favor del uso médico del cannabis por personas
gravemente enfermas.

(Fuentes: Peoria Journal Star del 11 de marzo de 2008,
Associated Press del 3 y 5 de marzo de 2008,
www.stopthedrugwar.org/chronicle)

4.

Noticias breves

***Ciencia: Detección de THC
Científicos de la Universidad de Heidelberg han investigado la
presencia de THC 24 horas después de la última ingesta de
cannabis en 16 grandes consumidores (más de un cigarro de
cannabis al día), 15 consumidores moderados y 6 pequeños
consumidores. Se detectó THC en sangre en 9 (56 por ciento),
6 (40 por ciento) y 1 (17 por ciento), respectivamente entre los
grandes consumidores, los moderados y los pequeños. Los
investigadores concluyen afirmando que la presencia de bajos
niveles de THC en sangre "no puede demostrar, de forma
inequívoca, un consumo muy reciente de cannabis". (Fuente:
Skopp G & Poetsch L. J Anal Toxicol 2008;32(2):160-4.)

***ONU: Intervención de Antonio Costa
El 10 de marzo comenzó la conferencia anual de la Comisión de
Estupefacientes (Committee on Narcotic Drugs, CND) de las
Naciones Unidas. Fue inaugurado por el jefe de la Oficina de
Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UN Office on
Drugs and Crime, UNODC), Antonio Costa, quien pidió que la
salud sea un derecho humano básico y dijo que el principio de la
salud debe ser la base de la fiscalización de las drogas. Hay
demasiadas personas en prisión y muy pocos están recibiendo
tratamiento contra las drogas. También criticó la pena de muerte
para los delitos de drogas, puesto que no son lo suficientemente
graves como para justificar una sentencia de muerte. "Si bien las
drogas matan, no creo que tengamos que matar por culpa de
ellas", dijo. (Fuente: www.dailydose.net)

***Países Bajos: Política sobre drogas
El Parlamento ha decidido revisar la política sobre drogas
holandesa. El objetivo es determinar si la práctica de ignorar el
consumo de drogas blandas ha limitado los riesgos implicados al
consumo de drogas, como se prometió cuando esta práctica fue
inicialmente creada. Durante el debate en el parlamento, el
ministro de justicia Ernst Hirsch Ballin dijo que está pensando en
tomar medidas enérgicas contra la producción de cannabis en
los Países Bajos - en particular respecto al número de tiendas
que venden suministros para los cultivadores tales como
semillas, iluminación especial y fertilizantes. (Fuente: Dutch
News del 6 de marzo de 2008)

***Ciencia: Esteatosis hepática alcohólica
Investigadores norteamericanos han encontrado en estudios con
animales que el consumo de alcohol aumenta la expresión de los
receptores CB1 del hígado y la concentración del
endocannabinoide 2-AG. Se considera que la activación de los
receptores CB1 del hígado es la responsable del desarrollo de
la esteatosis hepática alcohólica. (Fuente: Jeong WI, et al. Cell
Metab 2008; 7 (3) :227-35.)

***Ciencia: Cáncer
Científicos de Nueva Zelanda no han encontrado ninguna
relación entre el consumo de cannabis y el cáncer
otorrinolaringólogo (cabeza y cuello) en un pequeño estudio con
75 casos y 319 controles sanos. En cambio, el de tabaco y el de
alcohol sí estaba asociado con un mayor riesgo de este tipo de
cáncer. (Fuente: Aldington S, et al. Otolaryngol Head Neck
Surg 2008;138(3):374-80.)

5.

HACE UN AÑO:
- Estados Unidos: Nuevo México, decimosegundo estado que
legaliza el uso médico del cannabis
- Ciencia: El dronabinol es tan eficaz como el ondansetrón en el
tratamiento de las náuseas y vómitos tardíos de la quimioterapia
- Estados Unidos: La corte federal niega que sea derecho
fundamental consumir cannabis con fines médicos

HACE DOS AÑOS:
- Ciencia/Inglaterra: Resultados contradictorios en un estudio
con Sativex para la espasticidad originada por la esclerosis
múltiple
- Ciencia: El THC reduce la agitación nocturnal en pacientes con
enfermedad de Alzheimer
- Ciencia: El uso habitual moderado de cannabis no deteriora la
memoria ni la atención

Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
(IACM)
Am Mildenweg 6
D-59602 Ruethen
Alemania
Teléfono: +49 (0)2952-9708571
Fax: +49 (0)2952-902651
Email: info@cannabis-med.org
Internet: http://www.cannabis-med.org
Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
ricardonv@hotmail.com

Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del
Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo
electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web
www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la
versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés,
holandés, italiano o español).

Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir,
traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales,
siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la
IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"

martes, 18 de marzo de 2008

Arrojan 1,5 toneladas de cannabis al mar acechados por la policía

TOULON, Francia (AFP) - Cinco personas arrojaron al mar 1,5 toneladas de cannabis antes de ser detenidas frente a las costas de España, en una operación conjunta de las fuerzas del orden francesas y españolas, anunciaron este martes las autoridades francesas.

Los traficantes, detenidos en la noche del jueves al viernes a bordo de una embarcación rápida en aguas internacionales, fueron entregados el lunes a la policía judicial de Marsella (sureste de Francia).

La policía pudo recuperar la mitad de la droga arrojada, de un valor de tres millones de euros, frente a las costas de Cartagena (Murcia).

Las fuerzas aéreas francesas y españolas así como agentes de las aduanas francesas participaron en la operación.

El pasado 29 de febrero, fueron vertidas dos toneladas de estupefacientes en una operación similar de los agentes franceses, pero en aquella ocasión los traficantes lograron escapar.


Yahoo noticias

Soprenden a un vecino de El Palmar con 48 kilos de 'cannabis' en un doble fondo

Efectivos de la 410 Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Ceuta, decomisaron este fin de semana un total de 105 kilogramos de resina de hachís, en dos operaciones distintas realizadas en la Estación Marítima. Fueron detenidos dos ciudadanos marroquíes con residencia en El Palmar (Murcia) y Parla (Madrid), según informó la Delegación del Gobierno.

La primera de las intervenciones tuvo lugar el sábado a las 14.35 horas. M.C., domiciliado en El Palmar, fue sorprendido con 48.200 gramos de droga ocultos en un doble fondo del vehículo que conducía, propiedad de una empresa de alquiler.

Ayer, a las 20.20 horas, los guardias civiles que habitualmente prestan servicio en la zona de embarque desde donde parten los ferrys que enlazan la ciudad española norteafricana con Algeciras (Cádiz) interceptaron 57,5 kilogramos de la misma sustancia a otro marroquí, cuya identidad responde a las iniciales A.R. y con residencia en Parla (Madrid). El sujeto llevaba la droga en las defensas y el hueco del motor de un coche.

La Verdad.es

Incautan 15 mil plantas de marihuana

El hallazgo se produjo gracias a la acción de un helicóptero policial, que se encontraba patrullando la zona de Retiro.


La Discusión.- Nunca se imaginaron los efectivos de la Brigada Antinarcóticos de Chillán que un rutinario procedimiento que realizaban en los alrededores de la provincia, los llevaría a identificar una masiva plantación de marihuana, a casi 80 kilómetros al norte, en el sector sur de la Séptima Región.

Los detectives se encontraban indagando una denuncia en los alrededores de Chillán, cuando recibieron un llamado que los alertaba sobre el hallazgo de 15 mil plantas de marihuana, ubicadas en la comuna de Retiro, en la Región del Maule.

Frente a este antecedente, la policía se dirigió al norte, específicamente hacia un terreno ubicado a dos kilómetros del límite urbano de Retiro, en un sector conocido como “El Huaso Chileno”.

En ese lugar se encontraron con una plantación de cannabis sativa, que totalizaron 15 mil 736 plantas, de cuatro metros de alto y equivalente a 500 mil dosis.

Asimismo, fueron detectados 2,9 kilos de marihuana procesada, además de utensilios que hacen presumir que la droga estaba lista para ser cosechada, indicó el subcomisario Hugo Mancilla, de la Brigada Antinarcóticos de Chillán.

El hallazgo de la marihuana, fue identificado por un helicóptero institucional, que se encontraba rastreando la zona desde las alturas. Al identificar la plantación en Retiro, se coordinó su incautación con la policía civil de Chillán.

Destacan operativo

La diligencia policial fue destacada por el prefecto de Investigaciones de Ñuble, Juan Ramírez, quien indicó que el operativo formó parte de una labor de inteligencia realizada por detectives locales, que contó con el apoyo del helicóptero destinado a identificar cannabis sativa en la zona.

Según los primeros antecedentes, el dueño del predio no estaría involucrado en la plantación de marihuana, por lo que las diligencias se encuentran centradas ahora en la búsqueda de los presuntos traficantes.

Pese a que este operativo no estuvo concentrado en la Provincia de Ñuble, fue destacado como el principal decomiso realizado este año por la policía civil de Chillán.

Hasta ahora, los efectivos se habían concentrado en diligencias en viviendas particulares, las que suman hasta ahora treinta plantas y ocho detenidos.

Investigaciones reiteró el llamado a la comunidad a denunciar en forma anónima, focos de tráfico y comercialización de drogas, con el objetivo de frustrar este tipo de negocios ilegales, que por lo general se relaciona con la aparición de delitos y robos.


El SUR

domingo, 16 de marzo de 2008

Israel: Una investigación determinó que un componente de la marihuana ayudaría a combatir el Alzheimer

AJN.- El estudio fue realizado en roedores por científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Más info, clic en el título

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem demostró que un componente no psicoactivo de la marihuana podría ayudar a disminuir el avance del mal de Alzheimer.
La investigación indica que la pérdida de la memoria, el primer y principal síntoma de la enfermedad, puede reducirse de forma considerable mediante el uso de cannabidiol.
Como parte del estudio, que estuvo dirigido por el profesor Rápale Mechoulam y un equipo encabezado por la doctora María de Ceballos, del Instituto Cajal de Madrid, se inyectó en ratas de laboratorio una molécula que se encuentra en el cerebro de las personas que sufren Alzheimer, y luego se les suministró cannabidiol durante una s
emana.
Tras el tratamiento se midió la capacidad de aprendizaje de los roedores calculando el período de tiempo que les llevaba encontrar una plataforma oculta en un laberinto, y se comprobó que quienes habían recibido la dosis lograron completar la tarea en la mitad del tiempo que tardaron aquellos que no habían sido tratados.
Mechoulam presentó las conclusiones esta semana en un simposio sobre el uso medicinal de cannabis celebrado en Londres, la capital británica, y dijo que confía en que se realizarán pruebas en humanos en un futuro cercano.
Si bien los resultados obtenidos son prometedores, el profesor advirtió que los pacientes con Alzheimer no deben utilizar el propio cannabis, porque contiene un componente psicoactivo (el THC) que podría provocar un efecto contrario y dañar la memoria.
Mechoulam fue el primer científico que logró aislar el componente THC de la marihuana.

presajudia.com

El grupo de analistas políticos International Crisis Group (ICG) ha estimado que la política antidroga de Estados Unidos, la Unión Europea y los gobiernos latinoamericanos se ha mostrado 'ineficaz' e, incluso 'contraproducente', amenazando con destruir la estabilidad en el continente, cuya producción de hoja de coca y de cocaína la región andina parece haber establecido nuevos récords el año pasado.
En este sentido, el grupo insta a la comunidad internacional a 'adoptar una nueva aproximación' en la lucha contra las dro
gas, principalmente reduciendo la intervención militar a la hora de erradicar a las fuentes de suministro de droga, confiando más en 'las tácticas de desarrollo alternativo', entre las que se incluye una mayor presencia policial que incremente 'la actuación positiva del Estado'.
A la hora de reducir la demanda, ICG sugiere que se encarcele a los traficantes y que se emplee el mejor tratamiento médico posible, así como métodos para aliviar el dolor, y ahorrar costosas sentencias de cárcel para los usuarios crónicos.
'A ambos lados del Atlántico', explica el informe, 'las redes criminales extienden sus tentáculos hacia África Occidental', una región que se ha convertido en una importante estación de paso en la ruta de la cocaína hasta Europa. Los cárteles de droga van mucho más allá de la mera labor delictiva. Su acción 'daña a las instituciones del estado, amenazan e

l proceso democrático, alimentan conflictos sociales y armados y fomentan la inseguridad y la violencia'. En Colombia, por ejemplo, los grupos armados suelen obtener grandes ingresos a través del tráfico de drogas, lo que les capacita para 'prolongar conflictos civiles durante décadas'.
La cooperación internacional y la coordinación --en particular entre Estados Unidos y Europa-- es insuficiente y sólo ha contribuido a que las redes de droga salgan beneficiadas de la lentitud del entramado burocrático. 'Con sus grandes recursos, las narco-organizaciones explotan las divisiones políticas entre Estados Unidos y la Unión Europea', mientras los estados miembros discuten sobre la mejor manera de definir y poner en práctica la p

olítica antidroga, sin éxito.
'Dado que no hay una visión compartida del problema, ni de cómo enfrentarse a él, la consecuencia es que no se organiza una respuesta concertada, condición necesaria para lograr el éxito en la lucha contra el crimen internacional', declara el estudio. POLÍTICA 'NO IDEOLÓGICA'
ICG sugiere que se ponga en práctica una nueva política 'no ideológica' para encargarse de los aspectos claves a la hora de reducir el nivel de producción de cocaína. El grupo sugiere una cooperación más estrecha entre América y Europa, y que se reconozcan además las presiones sufridas por la población indígena andina, que subsiste en un ambiente de 'extrema pobreza' al que hay que añadir 'la falta de oportunidades económicas e infraestructuras básicas', unidas al 'abandono del Gobierno'.


Así, las políticas nacionales e internacionales deben incluir 'una enorme inversión para solucionar los factores estructurales que facilitan a los traficantes asentar su dominio sobre las familiar rurales, a las que convencen para cultivar la hoja de coca. La erradicación de los cultivos de coca mediante fumigadores repercute en las cosechas de alimentos cercanas, mientras que la 'erradicación forzosa' por parte de las fuerzas de seguridad --que casi siempre van acompañadas por denuncias sobre abusos, puntualiza el grupo--, 'no hacen sino engendrar reacciones contra el Gobierno local y contra Estados Unidos'.

La demanda de cocaína, estima ICG, es la principal fuerza que impulsa la producción y el tráfico de la droga. Esta demanda 'se ha estabilizado' en EEUU, pero 'está creciendo en Europa y algunos países latinoamericanos'. El grupo de analistas explica que a menos que se pueda reducir de forma significativa el uso de cocaína en el mundo, 'no habrá posibilidad de vencer esta amenaza a la seguridad'.




ICG critica además las políticas de encarcelación que prevalecen en Estados Unidos, a las que calificó de 'las mismas para todo el mundo', y que ignoran el potencial que ofrecería una mayor atención en el tratamiento de los usuarios crónicos. Al mismo tiempo, las medidas de reducción, prevención y tratamiento de la drogadicción son mucho más importantes en Europa que los dispositivos de prevención que se ponen en marcha para desarticular a las redes de narcotráfico.

Este año, en el que se celebra el décimo aniversario de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS), ICG pide a la comunidad internacional 'necesita reconocer urgentemente sus errores y adoptar una política de mejoras fundamental' porque de lo contrario 'los traficantes internacionales ganarán la batalla'.

ESCASA EFECTIVIDAD




El ICG destaca que ni el Plan Colombia --organizado tanto por Bogotá y EEUU-- o la Estrategia sobre Drogas de la UE no han encontrado 'un equilibrio efectivo' en lo que se refiere a las medidas de reducción de la oferta y la demanda. 'Ni Washington ni Bruselas son capaces de reducir significativamente el uso de cocaína', estima el ICG, que considera las políticas europeas, estadounidenses y latinoamericanas 'están severamente condicionadas por la forma en la que sus gobiernos difieren a la hora de considerar el problema desde una perspectiva general', así como las rivalidades internas 'dentro de cada partido'.




Por ejemplo, mientras EEUU emprende costosos programas para la reducción del suministro en los países andinos, los europeos contribuyen, a menor escala, a la hora de fortalecer las instituciones y ayudar económicamente a los cocaleros que deciden retirarse del negocio. En lo que se refiere a la distribución, EEUU se centra en la intercepción de los envíos de droga en alta mar, mientras Europa intenta proteger sus fronteras más próximas. Sus respectivas fuerzas de seguridad, concluye el grupo, 'están mal coordinadas'.

En ausencia de una mejor coordinación entre las autoridades de los tres continentes, los narcotraficantes, 'altamente eficientes', se adaptan con rapidez y siguen encontrando los medios para seguir beneficiándose de 'los mercados más lucrativos del mundo', declara el grupo.

Terra Actualidad

El PSC suspende a un concejal por tráfico de drogas

El edil puede estar relacionado con un alijo de 500 kilos de hachís


El socialista Guillem Mar- tínez, concejal de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Vinyols i els Arcs (Baix Camp), fue detenido el jueves por la Guardia Civil acusado de un delito contra la salud pública por su presunta relación con el hallazgo de 500 kilos de hachís en el doble fondo de una furgoneta y de un coche que había en una nave del municipio. Ayer por la tarde, el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus decretó secreto de sumario y dejó en libertad con cargos al exedil. En la operación también fue arrestado Luigi S., de nacionalidad italiana.
El hecho ha causado una gran conmoción en la pequeña localidad, sobre todo porque nadie podía imaginarse que el concejal estuviese vinculado con el narcotráfico. El alcalde, Josep Maria Vidal (CiU), respaldó sin fisuras a Martínez. "Mis compañeros de consistorio y yo confiamos en su inocencia y le apoyamos".

REACCIÓN SEGÚN EL PROTOCOLO
Sin embargo, la reacción del PSC ha sido ajustada al protocolo que se aplica en estos casos. Xavier Sabaté, primer secretario del partido en el Camp de Tarragona, confirmó que Martínez ha sido suspendido temporalmente de militancia, decisión que, no obstante, no prejuzga nada. Sabaté subrayó que hay que preservar la presunción de inocencia del detenido y que el PSC tomará una decisión definitiva sobre el caso cuando se confirmen o no las acusaciones.
La familia del concejal está convencida de que se trata de "un malentendido o una equivocación". Vecinos de Guillem Martínez insistieron en que es una persona formal, que explota varias fincas en las que trabajan marroquís, y que goza de una buena situación económica.

El periodico.com

jueves, 13 de marzo de 2008

Bolivia expresa confianza en comunidad internacional en tema hoja de coca

Bolivia exteriorizó el día 12 su confianza en que la comunidad internacional respetará la práctica tradicional del "acullico"(masticado) de hoja de coca, luego de haber intervenido en defensa de la misma ante la Asamblea de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU) el pasado lunes 10 de marzo en Viena (Austria).

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, señaló que se hizo conocer su protesta ante todos los Estados por la determinación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de prohibir el masticado de la hoja de coca en Bolivia y Perú, países donde esa práctica es ancestral.

Señaló que "si bien no se espera una respuesta inmediata, los Estados que han escuchado (nuestro reclamo) se pronunciarán por la vía diplomática y esperamos que (los países) reconozcan la práctica cultural que se realiza en Bolivia con el acullico".

Indicó que "las cuestiones diplomáticas duran años", pero mientras tanto hemos afirmado que "Bolivia piensa a cogerse a una facultad que tiene como cualquier otro Estado que es pedir el retiro a la coca de la lista No. 1 de estupefacientes".

Fernández aclaró que antes había un concepto lleno de prejuicios de lo que es la coca al considerarla (como insumo básico) equivalente a la cocaína,hecho que no es compartido por Bolivia.

Sin embargo, refirió que pese a la postura de la JIFE y de algunos países en contra de la coca, la Unión Europea ha concedido al país 36 millones de euros (54 millones de dólares) para la lucha contra el narcotráfico en dos planes para el desarrollo de los campesinos y el control de la producción de la hoja de coca, muestra que esos conceptos van cambiando.

"Hay receptividad en la comunidad internacional para el enfoque (de la JIFE) de lo contrario la UE no nos estaría dando apoyo financiero para realizar el estudio integral sobre la hoja de coca ", aseveró el vicecanciller.

Por su parte, el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS)David Herrada, señaló que "Bolivia debe preparar una lucha férrea en defensa de la soberanía sobre la hoja de coca" para que se tenga una respuesta positiva de la comunidad internacional.

"La hoja de coca en su estado natural no es nociva a la salud, y la tarea de Bolivia debe ser analizar cómo defendemos la soberanía sobre la hoja de coca, porque no sólo representa al productor, sino tiene un espectro más amplio", afirmó.

Herrada indicó que todos deben saber que "no somos nosotros ( los bolivianos) los que hablamos de las bondades del producto sino estudios científicos como el que hizo la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

En l975, la universidad de Harvard, emitió un informe titulado el "Valor nutricional de la hoja de coca", que revela que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 gramos por día colman las necesidades de calcio.

La hoja de coca, desde tiempos inmemoriales, es considerada sagrada por las comunidades que viven en los andes sudamericanos, por sus propiedades alimenticias y medicinales, así como utilizada en los rituales religiosos. (Xinhua)
13/03/2008