jueves, 28 de febrero de 2008

GRANADA
El refuerzo de controles dispara las denuncias por drogas en Sierra Nevada
Sólo en el mes de enero se han puesto casi la mitad -114- de sanciones que durante todo el año pasado El hachís es la sustancia más consumida por los visitantes
20.02.08 -
ROCÍO MENDOZA


El consumo de drogas como elemento añadido al tipo de ocio que se practica en la estación de esquí de Sierra Nevada no es nuevo. Algunos aficionados a la nieve no sacian la necesidad de emociones fuertes con deslizarse ladera abajo y no dudan en consumir drogas -cannabis, marihuana y cocaína, sobre todo- para añadirle adrenalina al viaje. Lo que se desconocía hasta el momento es que la cifra de visitantes a Sierra Nevada es mucho más elevada de lo que se sospechaba. Esta realidad ha quedado al descubierto con el refuerzo de controles realizados por la Guardia Civil, y unas nuevas patrullas destinadas a la zona.

El dispositivo de agentes destinados al control de personas y vehículos en la Sierra, similar a los que se establecen en otro tipo de zonas de ocio -como discotecas-, comenzó a funcionar con mayor intensidad de la habitual el pasado mes de enero. Y los resultados obtenidos sobre el control de tenencia de drogas, para consumo o tráfico, hablan por sí solos.

En un solo mes, el de enero, y según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno de Granada, los agentes han interpuesto 114 denuncias a visitantes de la estación de esquí granadina por estar en posesión de distintos tipos de estupefacientes. En todo el año 2007, cuando el plan de refuerzo en la vigilancia no existía, esta cifra no llegó a las 380 denuncias. En este año 2008, en un solo mes se han interpuesto ya la mitad.

Realidad y datos

Este incremento, tal y como aclaran las fuentes consultadas en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, no significa que últimamente se haya disparado el consumo de drogas en Sierra Nevada. Más bien ponen en evidencia que no todo lo que se denuncia es lo que en realidad existe. Así, a mayor número de controles, mayor número de actas levantadas. A mayor número de agentes, mayores posibilidades de detectar infracciones. Hasta hace unos años, las denuncias se habían mantenido entorno a las quince de media por mes. Según los datos aportados por el grupo de la Policía Autonómica desplazado a la estación en el año 2006. La treintena por mes era la cifra que manejaba el año pasado la Guardia Civil. Cifras que están muy lejos de lo que se ha descubierto en este pasado mes de enero.

En cuanto a las drogas más populares entre los que combinan ocio invernal y estupefacientes, los esquemas se repiten como en otras zonas de ocio. El hachís sigue siendo el rey. En total, los agentes decomisaron en los controles 612 dosis, o lo que es lo mismo, 153 gramos de esta droga. En segundo lugar, se encuentra la marihuana, con 101 gramos retirados a los aficionados a los porros y en último término, la cocaína. De esta droga, que para muchos son palabras mayores, los agentes se incautaron de 15 dosis en un mes. En todo el año pasado fueron 104 de esta misma. De hachís, el total decomisado superaba el medio kilo.

De todos los controles realizados, ninguna persona ha sido detenida en relación al tráfico de hachís, las dosis halladas no superaban el máximo permitido para ser consideradas para el consumo propio. Algo que, en el caso de la estación de esquí, resulta doblemente problemático, ya que los consumidores corren más riesgo y, a su vez, pueden llegar a poner en peligro la integridad del resto de visitantes.

Tendencias

Esto demuestra que Sierra Nevada no es un punto de venta de estupefacientes, sino que, como en otros ámbitos, el consumo de drogas comienza a ser inherente a las distintas formas de diversión. Y el aumento del número de visitantes cada vez más jóvenes a la estación también influye en las tendencias detectadas tras el aumento de los controles por parte de la Guardia Civil.

A todas estas personas -114 en enero y 377 en el año 2007-, la Subdelegación del Gobierno abre un expediente de sanción que suele terminar en una multa cuya cuantía varía, entre otras cosas, en función de la cantidad de droga decomisada. La sanción económica puede ser sustituida por un curso si el denunciado acepta acudir a ellos en el Centro Provincial de Drogodependencias.

Los controles se mantendrán esta temporada de esquí. Y su objetivo, sobre todo, es la prevención con el incremento de la presencia de agentes.

rociomendoza@ideal.es

Pamplona acoge una reunión del Plan Nacional sobre Drogas en la que participan doce comunidades miércoles, 27 de febrero de 2008

En la reunión se han examinado los datos para la evaluación del Plan en el periodo 2000-2008 y se establecerán las pautas para la definir la estrategia entre 2009 y 2016, en un momento en que los indicadores reflejan una cierta tendencia a la baja en el consumo de toda clase de drogas

Imagen de la reunión. A la izquierda, Enrique Martín y Fermín Castiella.(ampliar imagen)

Pamplona ha acogido hoy una reunión de la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas en la que han participado autoridades sanitarias de doce comunidades autónomas y que ha estado presidida por Carmen Moya, delegada del Gobierno para este Plan.

El objetivo de la reunión era doble y de carácter metodológico. De una parte, presentar lo hecho hasta este momento para evaluar los resultados de las políticas llevadas a cabo en el periodo 2000-2008, y de otra, elaborar las pautas de una nueva estrategia para el periodo 2009-2016. En representación del Gobierno de Navarra han participado en la reunión, el director general de Salud, Enrique Martín de Marcos, y el director del Plan Foral de Drogodependencias, Fermín Castiella Lafuente.

En Navarra, esta política se sustenta en el Plan Foral de Drogodependencias, que se realiza en colaboración con las administraciones locales como órganos de gestión de los programas dirigidos al conjunto de la población. En este sentido, en la Comunidad Foral hay en la actualidad 38 programas municipales de drogodependencias que actúan sobre el 75% de la población navarra.

En conjunto se llevan a cabo tres tipos de actuaciones: unas, de carácter general, tienen carácter preventivo y están dirigidas a toda la población; otras, más selectivas, dirigidas a grupos de población con mayor vulnerabilidad y en circunstancias de riesgo, y por último, las que se orientan a personas que ya presentan problemas por consumo.

La reunión de la Comisión Interautonómica se celebra en un momento en que parece que la tendencia en el consumo de drogas en España está registrando una regresión. Hasta hace unos años, los indicadores de consumo de droga eran alcistas y en este momento están a la baja. Esta situación también se refleja en Navarra.


Fuente navarra.es

Una periodista de la BBC se inyecta marihuana para un documental

El objetivo del documental es mostrar los efectos de la marihuana y disuadir de su consumo. Loable propósito, pero polémico procedimiento, pues la cámara filma el momento en que se inyecta THC, la principal sustancia de la variante más fuerte de cannabis, y quien se somete a la prueba es una periodista del programa. Además, el intento pretende ser científico, pero no es representativo: la droga no afecta a dos personas por igual, según destacan los especialistas consultados.
La BBC, que emitirá la producción «How High Can I Get?» («¿Cuánto puedo subir?») dentro de unos meses, ha sido objeto de críticas por romper un pacto entre las distintas televisiones para no ser tan explícito en imágenes sobre el consumo de estupefacientes. Aunque éstas resultan rechazables para mucha gente, ofrecen cierto atractivo a jóvenes en busca de nuevas experiencias.
Filmado en Amsterdam
El programa lo presenta la periodista Nicky Taylor, que es filmada fumando marihuana en cafés de Amsterdam, donde esto es legal. Después, Taylor es cobaya en la experimentación que se está llevando a cabo en el Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres sobre los efectos psíquicos de esta droga. La investigación se desarrolla en un laboratorio autorizado para llevar a cabo esas pruebas.
A la periodista se le inyecta THC, que es el componente principal de la variedad de cannabis que más se vende ahora en las calles, mucho más fuerte que la sustancia que se fumaba en los años sesenta o setenta, y que los estudios médicos más recientes relacionan con trastornos psíquicos cuando se fuma asiduamente desde temprana edad.
La BBC no ha querido desvelar cuál es el efecto que la droga tuvo en Taylor durante esa sesión grabada el pasado octubre. Una fuente consultada por «The Daily Telegraph» asegura que «fue un efecto dramático, desagradable». En el caso de una persona que no es fumadora habitual de marihuana, es posible que todo se redujera a vómito. En cualquier caso, un portavoz de la BBC advirtió que «Nicky se sometió a las pruebas bajo supervisión médica. No ha sufrido ningún efecto negativo desde que se acabó la filmación».
Enfermedades psicóticas
Para Marjorie Wallace, directora de Sane, una organización de salud mental, «es difícil ver lo que se puede aprender de este experimento. El cannabis no afecta de igual modo a dos personas. Para la mayoría de la gente puede no haber reacción o muy poca, incluso con fuertes variantes de la droga. Pero para el 10 ó 20 por ciento de los que son considerados vulnerables, tomarla puede conducir a una enfermedad psicótica».
El reportaje se emitirá poco antes de que el Gobierno anuncie su probable decisión de restituir la marihuana en el nivel de peligrosidad del que se había degradado hace cuatro años.

Fuente ABC

lunes, 25 de febrero de 2008

LA HORA VERDE , 26 de Febrero

Bienvenidos- Ongietorri- Benvinguts- Benvidos
Al primer programa de Radio Libre en torno a la Marihuana


Lo que uno ignora, no puede tenerlo en cuenta. Para que esta frase no forme parte del consumo de drogas, este martes 26 de Febrero, contamos con la inestimable presencia de Eduardo Hidalgo Downing, Psicólogo, experto y master universitario en drogodependencias, es el coordinador de la delegación de Madrid del grupo Energy Control, pionero en la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en espacios festivos. Charlaremos sobre su última publicación , "¿SABES LO QUE TE METES?, PUREZA Y ADULTERACION DE LAS DROGAS EN ESPAÑA" , una recopilación de documentos inéditos y de otros ya publicados con anterioridad que conforman una base excelente para escapar de la ignorancia, para armarte de criterio.

PROGRAMA NUM. 30

Nuestro noticiario con la actualidad más completa, nacional , medicinal, internacional, etc.

Sección de Asociaciones, todas con voz en nuestro programa. Este martes tenemos el placer de recibir de nuevo a la AICC, gestores del mayor foro virtual de cannabis en español y unos de los sustratos de este proyecto de libre difusión.

Sección de Cultivo. Joan, coordinador de esta sección, nos trae a Juan Carlos Iñesta. Conoce la importancia del Humus para tus plantas. Te lo agradecerán.

Además... la noticia estrafalaria, cultura sociedad , "el tirón de orejas", y alguna sorpresa, tanto que todavía no la sabemos ni nosotros

Aquí nos podras escuchar y descargarte alguno de los programas ya emitidos, tambien puedes participar dejando tus dudas o preguntas aquí

Saludos y ricas yerbas
“Queremos desmitificar el estereotipo del cannábico”


domingo, 24 de febrero de 2008
“Las cifras oficiales indican que el 3,5% de la población española consume cannabis, es una realidad que no se puede ocultar, como ya paso con el matrimonio homosexual, ¿quién iba a pensar hace 4 años que los gays y lesbianas de este país iban a poder casarse?”. Así se expresa Alejandro Curiel, candidato al Senado por las listas del partido foral RCN-NOK, partido que defiende la legalización del cannabis y que considera “necesario como cambio de estrategia”.

Curiel, junto a otros dos compañeros, es miembro cofundador de la formación que ya concurrió a las elecciones autonómicas del año pasado, que sacaron más de 4.000 votos, “un éxito rotundo”, afirma. “Ahora somos más de 150 afiliados y esperamos que la cifra vaya en aumento”, confía.


El banco medicinal es el punto más relevante de su programa electoral, bautizado como ‘Proyecto verde’, que puede ser consultado en ‘www.rcnavarra.com’, “no queremos amparanos en el cannabis medicinal para pedir la legalización porque el 90% de nuestros miebros está en RCN porque son consumidores lúdicos. Como no somos médicos, sólo pretendemos que la Administración investigue sus propiedades para comprobar si la marihuana fuciona con ellos y, si consideran oportuno, suministrárselo a algún paciente, especialmente casos de metástasis en los que la quimioterapia le sienta mal o de dolencias musculares y de la circulación”, explica el candidato al Senado.


RCN ha preparado un banco de marihuana, a partir de los donativos de simpatizantes, “que le permite a los médicos tener acceso a esta hierba para los enfermos, como ya tenemos varios casos en el Hospital de Pamplona. La dosis constituye una tercera parte de la que consume un cannábico y se realiza un estudio para conocer si éste va a tolerar el THC. Aunque los fármacos son más nocivos para el sistema y pasan factura”, señala Curiel.


“Queremos desmitificar el estereotipo del cannábico”, subraya Curiel, “porque éste es el primer paso para la normalización de la imagen de la marihuana y su posterior legalización”. En RCN, “todos somos personas mayores de edad que asumimos todos los riesgos, somos padres de familia, trabajadores, del sector de la construcción al de la banca”.


Para explicar si el consumo de cannabis es el acceso para otras drogas, Curiel recurre a tesis de Antonio Escohotado: “A día de hoy, la política de prevención de drogas ha fracasado, y los jóvenes tienen acceso a cannabis ilegal de mala calidad pero que no les acarrea, a la gran mayoría, las graves consecuencias que les han dicho. Entonces ellos mismos se sienten engañados, y un adolescente piensa que la cocaína tiene los mismos efectos. Cuando llevas 3 meses tomando cocaína es un adicto y tiene daños cerebrales irreversibles”.


El candidato lamenta “la hipocresía del Estado porque en este país el cultivo y el consumo es legal y la tenencia es ilegal, y el Gobierno español permite la venta de semillas y se lleva el 16% por cada una. El trasfondo de la prohibición son los intereses económicos”, concluye.


faro digital

Una exposición defiende en la Eurocámara la historia y los usos del cannabis

El diputado italiano Marco Cappato ha llevado al Parlamento Europeo una exposición sobre la 'planta más útil y perseguida de la Historia': el cáñamo, en la que muestra los miles de usos del cannabis y denuncia la 'absurda' política de prohibición.


Cappato, del Partido Radical Italiano, lidera desde hace años los movimientos en la Eurocámara en favor de la legalización de las drogas y ya presentó en 2003 una resolución en este sentido respaldada por 108 eurodiputados que el pleno rechazó.

Su lucha, basada en el argumento de que la política de prohibición es la causa del aumento del consumo de drogas, le ha llevado a protagonizar llamativas campañas e incluso a dejarse detener por la policía del Reino Unido en posesión de marihuana para llamar la atención sobre el asunto.

La muestra organizada esta semana en el Parlamento agrupa diversos productos fabricados a partir del cáñamo, desde cosméticos y productos textiles hasta paneles aislantes, pasando por papel, cuerdas o alimentos, y explica la historia de la planta y de su utilización.

Los organizadores, del Partido Radical Italiano y varias organizaciones pro cannabis, recuerdan que el cáñamo es un cultivo tradicional en muchos lugares del mundo y denuncian los efectos de la prohibición.

'Desde los años 30 (cuando se prohibió en Estados Unidos) hasta hoy, el consumo de derivados del cannabis, originalmente concentrado en unas pocas culturas, ha explotado en todo el mundo', recuerdan.

En este sentido, consideran que la prohibición ha creado una 'cultura de prejuicios y problemas' hacia la planta.

Como muestra, señalan que no se les permite exhibir en el Parlamento Europeo fotografías o reproducciones de la hoja del cáñamo, mientras que la UE 'concede ayudas' a su producción dentro de su política agrícola.

Junto a sus diversos usos, la exposición llama la atención también sobre las propiedades médicas y nutritivas del cannabis.

'Ningún otro alimento vegetal se puede comparar con las semillas del cannabis en cuanto a valor nutritivo', explican los organizadores, que destacan que medio kilo de ese producto aporta 'todas las proteínas, ácidos grasos y fibras que el cuerpo humano necesita durante dos semanas'.


Nutrición Cannábica

La semilla del Cannabis contiene todos los aminoácidos y ácidos grasos esenciales para mantener en buen estado de salud el cuerpo humano.

No existe en el reino vegetal otra planta que proporcione una nutrición proteínica tan completa y que sea tan digestiva a la vez. El cuerpo humano necesita para poder sobrevivir 45 nutrientes, que por otro lado, nuestro organismo no produce, 22 minerales, 13 vitaminas, 8 aminoácidos y 2 ácidos grasos esenciales.

No hay ninguna comida por sí sola que contenga todos estos nutrientes a la vez, pero la semilla del Cannabis posee los 8 aminoácidos necesarios y el aceite que se extrae de la misma es una de las mejores fuentes conocidas con los dos ácidos grasos esenciales.

La semilla de cáñamo contiene un 25% de su contendio en proteínas de alta calidad, un 40% de su volúmen se compone de grasas contenidas en forma de aceite, vegetal por supuesto, el 57% de esta grasa es ácido linoleico y un 19 % es ácido linoleico (los llamados omega 6 y omega 3), la característica principal, y que distingue la calidad nutritiva del cáñamo con respecto a otros alimentos es la proporción en la que se encuentran los ácidos linoleico y linolénico, que es de 3 a 1, proporción que es la necesaria en el cuerpo humano. Éstos ácidos se encuentran también en las grasas animales, pero, como siempre, es preferible el consumo de grasas vegetales, siendo en este caso la reina, la de cáñamo.

Podemos encontrar en la semilla de cannabis 8 aminoácidos esenciales en la nutrición humana además de un micronutriente que no existe en otras semillas, éste micronutriente es el ácido gama-linoleico. Éste ácido es un componente activo en la reducción del colesterol en sangre. El ácido gama-linoleico está presente en la leche materna humana.

Otra característica diferenciadora en las semillas de cáñamo con respecto a otras semillas es su contenido en globulina edistina, que es una de las 7 proteínas simples. Éstas proteínas están compuestas de aminoácidos en su totalidad, siendo su composición solo proteínica. Las globulinas se encuentran en las semillas y en la composición de la sangre, las edistinas en cambio solo se encuentran en las plantas. Las globulinas son clasificadas como proteínas globulares de la misma forma que lo son el albumen en las semillas, las globulinas son dos de los tres tipos de proteínas que se encuentran en la el plasma de la sangre humana y son las reservas de aminoácidos que son utilizadas en la reconstrucción de tejidos.

"Cualitativamente, se considera esencial asimilar los aminoácidos que sean mas similar a aquellos que se encuentran en tejidos humanos"
(Texto de Anatomía y Fisiología; Kimber, Gray y Stackpole)

Comer semillas de cañamones nos da los aminoácidos esenciales necesarios para la buena salud y también los bloques necesarios que nuestros cuerpos necesitan para hacer serum albumen y serum globulin como lo son los gama globulinas tan necesarias para el sistema inmunológico.
(Lynn Osburn;Hemp Line Journal, July-August 1992, pp. 14-15, Vol. I No. 1).

El añadir semillas de cáñamo como suplemento alimenticio puede ayudar a aquellas personas con problemas de deficiencias inmunológicas. Esta conclusión parece correcta ya que en estudios checoslovacos de nutrición, los suplementos dietéticos con semillas de cannabis fueron muy favorables en enfermos de tuberculosis, una enfermedad que bloquea la asimilación de nutrientes y permite que el cuerpo se deteriore poco a poco.
(Czechoslovakia Tubercular Nutritional Study, 1955)

Este aceite contiene gran cantidad de vitamina A y E, además de ser un poderoso antioxidante.

ANÁLISIS NUTRICIONAL DE LA SEMILLA DEL CANNABIS

Proteína:
Carbohidratos:
Grasas:
Sodio (mg/100g) :
Fibra Dietética:
Kcal.:
Kjoules:
Ácidos Saturados Grasos:
23.04
52.67
9
17.7
35.36
384
1606
1

Información proporcionada por Los Laboratorios NewTech

Datos Nutricionales por 100 gr de productos "Hemp oil Canada Inc"

Semilla íntegra Semilla sin cáscara Aceite de semillas Harina cannábica
Energia 500 kCal 560 kCal 725 kCal 385 kCal
Proteína 23 g 33 g 0 g 33 g
Grasas totales 31 g 44 g 99.9 g 7 g
Saturadas 3 g 15 g 9.7 g 0.7 g
Insaturadas 28 g 39 g 90.2 g 6.3 g
Carbohidratos 34 g 12 g 0 g 44.5 g
Fibra 30 g 7 g n/a n/a
Azúcares 2 g 3 g n/a n/a
Ceniza 6 g 6 g 0 g 7.3 g
Humedad 6 g 5 g 0.1 g 8.2 g
Colesterol 0 g 0 g 0 g 0 g
Minerales
Calcio 75 mg 12 mg n/a 200 mg
Hierro 5 mg 3 mg n/a 23 mg
Sodio 8 mg 1.5 mg n/a 15 mg
Especificaciones típicas de semillas de cannabis, íntegras y descascarilladas, aceite y harina




Terra Actualidad - EFE

miércoles, 20 de febrero de 2008

Boletín de la IACM del 19 de febrero de 2008‏

* Finlandia: El Ministerio de Sanidad creará un protocolo para
el uso médico del cannabis
* EE.UU.: La más importante asociación médica
norteamericana pide la reclasificación del cannabis y la
protección de aquellos pacientes que lo consuman siguiendo las
leyes estatales

1.

Finlandia: El Ministerio de Sanidad creará un protocolo para el
uso médico del cannabis

El Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales quiere crear un
protocolo sobre el uso médico del cannabis. Hace apenas un
año, la Agencia Nacional del Medicamento concedió por
primera vez permiso especial para consumir cannabis por
motivos médicos a un hombre con dolor crónico de tipo
dorsolumbar. Previamente dicha Agencia había rechazado la
solicitud cuando el paciente presentó una receta de cannabis
expedida por un médico holandés, pero este recurrió el caso a
un tribunal administrativo regional que ahora ha revocado la
decisión.

La disposición judicial también obliga al Ministerio de Sanidad y
Asuntos Sociales a aclarar la situación legal. Se espera que en
pocos meses se promulguen cambios que permitan la
prescripción de cannabis. Bajo la nueva situación, incluso
después de los cambios previstos, las recetas de cannabis
requerirán de un visado de la Agencia Nacional del
Medicamento.

Informe disponible en: http://yle.fi/news/id77759.html

(Fuente: YLE News del 17 de diciembre de 2007)

2.

EE.UU.: La más importante asociación médica norteamericana
pide la reclasificación del cannabis y la protección de aquellos
pacientes que lo consuman siguiendo las leyes estatales

La más importante asociación médica, el Colegio de Médicos
Americano (American College of Physicians, ACP), pide al
gobierno federal que alivie su estricta prohibición del cannabis
como medicamento y que acelere la investigación sobre los usos
terapéuticos de dicha planta. En su informe de 13 páginas la
organización, que cuenta con 124.000 miembros, pide al
gobierno que quite el cannabis de la Lista I de la clasificación de
estupefacientes, donde comparte espacio con drogas ilegales
como la heroína y el LSD. A los estupefacientes de la Lista I se
les consideran sin valor médico y con alto potencial de abuso.

En su escrito la ACP expresa en los siguientes cinco puntos:
"Punto 1: La ACP apoya aquellos programas y financiaciones
encaminadas a la realización de una rigurosa evaluación científica
de los posibles beneficios terapéuticos de la marihuana y la
publicación de los resultados. (…)
Punto 2: La ACP alienta la utilización de formas no fumadas
para la administración del THC, y que han demostrado tener
valor terapéutico.
Punto 3: La ACP apoya el actual proceso federal de
investigación para la obtención de distintos tipos de cannabis.
Punto 4: La ACP insta a reclasificar el estatus de la marihuana
de la Lista I de sustancias controladas y su consideración en un
nivel más adecuado, en vista de la evidencia científica de su
seguridad y eficacia en algunas condiciones clínicas.
Punto 5: La ACP apoya firmemente la exención de
enjuiciamiento penal federal, responsabilidad civil o sanción
profesional, como puede ser la pérdida de licencia o
credenciales, para los médicos que receten o dispensen
marihuana medicinal y que se atengan a las leyes estatales. Del
mismo modo, la ACP insta con firmeza la protección frente a
sanciones penales o civiles para aquellos pacientes que
consuman marihuana medicinal siguiendo las leyes estatales".

El documento está disponible en la página del Colegio Médico
Americano (American College of Physicians):
Http://www.acponline.org/acp_news/medmarinews.htm

(Fuente: Los Angeles Times del 14 de febrero de 2008, página
de la ACP)

3.

Noticias breves

***EE.UU.: Oregon y Nevada
Según publica la prensa, en la actualidad hay en Oregon unos
16.000 pacientes y en Nevada 900 con permiso para consumir
cannabis con fines médicos siguiendo sus respectivas leyes
estatales. (Fuentes: Oregonian del 4 de febrero de 2008,
Nevada Appeal del 4 de febrero de 2008)

***Reino Unido: Congreso
El próximo 10 de marzo de 2008 se celebrará en Londres un
congreso organizado conjuntamente entre la Academia de
Ciencias Farmacéuticas y la Real Sociedad Farmacéutica de
Gran Bretaña titulado "Los medicamentos cannabinoides". Más
información en: http://www.rpsgb.org/worldofpharmacy/events.
(Fuente: Comunicación personal)

***Ciencia: Cognición
Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, han
investigado el funcionamiento cognitivo en un grupo de 140
pacientes con esclerosis múltiple, de los cuales 10 son actuales
consumidores de cannabis. Estos últimos obtuvieron
significativamente peores resultados en las pruebas de velocidad
de procesamiento de información, memoria de trabajo y
atención constante, según el Symbol Digit Modalities Test
(SDMT). Los autores sugieren realizar más estudios para
aclarar si el uso del cannabis es responsable de los peores
resultados. (Fuente: Ghaffar O, et al. Neurology 2008, Feb 13
[versión electrónica ya disponible])

***Ciencia: Evolución del consumo de cannabis
Científicos alemanes han investigado el curso natural del
consumo, del abuso y de la dependencia al cannabis durante 10
años con 3.021 sujetos que tenían 14-24 años al inicio del
seguimiento. Según el estudio, que se publicará en marzo,
alrededor de un tercio de la muestra (34’2 por ciento) ha
consumido cannabis al menos una vez. El 46’3 por ciento de los
que al inicio del estudio habían consumido cannabis más de
cinco veces, dijeron que siguen consumiendolo diez años
después. (Fuente: Perkonigg A, et al. Addiction 2008; 103 (3)
:439-449)

***Ciencia: Alergia
Científicos españoles están estudiando la alergia a las hojas del
cannabis. Han descubierto que aquellos individuos alérgicos al
tomate tienen un alto riesgo de ser también alérgicos a las hojas
de cannabis. (Fuente: de Larramendi CH, et al. Int Arch Allergy
Immunol 2008;146(3):195-202)

***Ciencia: Alergia
Investigadores de la universidad de Florencia, Italia, investigan
los efectos de un cannabinoide sintético (el CP55, 940), que
igual que el THC se acopla a la vez a los receptores CB1 y a los
CB2, en el asma alérgico en animales. Los síntomas del asma de
las cobayas alérgica a una determinada proteína (la
ovoalbúmina) mejoran considerablemente si se les administran el
cannabinoide antes de la exposición al alergeno. (Fuente:
Giannini L, et al. J Cell Mol Med. 2008 Feb 4 [versión
electrónica ya disponible])

***Ciencia: Periodontosis
Científicos de Nueva Zelanda han investigado si fumar cannabis
es un factor de riesgo para el desarrollo de periodontosis, como
ya se sabe ocurre con el hábito del tabaquismo. El estudio fue
prospectivo, realizado con 1.015 participantes seguidos desde
su nacimiento en el 1972-73 hasta la edad adulta, la conocida
como cohorte de nacimiento Dunedin. El grupo con mayor
exposición al cannabis tiene el doble de riesgo de presentar
signos de periodontosis. (Fuente: Thomson WM, et al. JAMA
2008;299(5):525-31.)

***Ciencia: Trastorno de hiperactividad
Investigadores de Nueva Zelanda han estudiado la asociación
entre el déficit de atención/hiperactividad en los adultos
(DAHA) y el consumo de cannabis en un estudio prospectivo
con 1.265 niños que cuentan en la actualidad con 25 años (la
conocida cohorte de nacimiento Christchurch). A los 25 años
hay asociación significativa entre el grupo que consume cannabis
y un aumento de la percepción subjetiva de síntomas de DAHA.
(Fuente: Fergusson DM and Boden JM. Drug Alcohol Depend.
2008 Jan 31 [versión electrónica ya disponible])

***Ciencia: Hígado graso
Según investigadores franceses, el consumo diario de cannabis
está asociado a un mayor riesgo de padecer esteatosis hepática
en pacientes con hepatitis C. En el estudio fueron incluidos un
total de 315 enfermos con hepatitis C no tratada, que fueron
sometidos a biopsia hepática. El consumo diario de cannabis es
un factor de riesgo independiente, que duplicó la frecuencia de
hígado graso en comparación con los consumidores ocasionales
y los no consumidores. (Fuente: Hézode C, et al.
Gastroenterología 2008; 134 (2) :432-9.)

***Ciencia: Cáncer de pulmón
En un estudio realizado por científicos del Instituto de
Investigación Médica de Nueva Zelanda con 79 pacientes con
cáncer de pulmón, el consumo alto de cannabis fumado estaba
asociado con un aumento de seis veces de cáncer de pulmón.
Es uno de los estudios más pequeño realizados sobre el tema,
mientras que el mayor efectuado hasta la fecha en los EE.UU.
no ha encontrado aumento de riesgo de cáncer de pulmón entre
los fumadores de cannabis. (Fuente: Aldington S, et al. Eur
Respir J 2008;31(2):280-6.)

***Ciencia: Embarazo
En un estudio prospectivo realizado con 648 niños, científicos
de la Universidad de Pittsburgh han hallado una disminución en
una prueba de inteligencia (la escala de inteligencia Stanford-
Binet) a la edad de 6 si sus madres habían consumido cannabis
a diario durante el embarazo. (Fuente: Goldschmidt L, et al. J
Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2008 Jan 22 [versión
electrónica ya disponible])

4.

HACE UN AÑO:
- Ciencia: El cannabis es eficaz en el dolor neurológico asociado
al VIH
- Estados Unidos: Una corte administrativa recomienda a la
DEA permitir a un profesor de Massachusetts cultivar cannabis

HACE DOS AÑOS:
- Ciencia: El THC protege a las células del corazón en casos de
déficit de oxígeno
Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
(IACM)
Am Mildenweg 6
D-59602 Ruethen
Alemania
Teléfono: +49 (0)2952-9708571
Fax: +49 (0)2952-902651
Email: info@cannabis-med.org
Internet: http://www.cannabis-med.org
Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
ricardonv@hotmail.com

martes, 19 de febrero de 2008

Médicos de EEUU apuestan por la ‘maría’ terapéutica


Una asociación con 124.000 internistas pide que se pueda investigar con el cannabis.

Conseguir que la marihuana deje de estar mal vista para que se puedan investigar más y mejor sus potenciales usos terapéuticos. Ésta es la intención del documento de consenso publicado la semana pasada por el Colegio Americano de Médicos (ACP), una asociación de especialistas en Medicina Interna estadounidense con 124.000 miembros.

La petición principal de los galenos es que la marihuana deje de figurar como sustancia de tipo 1, una clasificación que la define automáticamente como algo sin valor medicinal y con un elevado potencial de abuso.

El documento estadounidense vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la legalización del cannabis para uso terapéutico, algo que ya es una realidad en 12 estados del país pero que, sin embargo, sigue contando con la oposición frontal del Gobierno de Bush.

Así, la posesión de marihuana es una ofensa federal castigable por la ley, aunque su uso haya sido recetado por un médico, acorde a la legislación del estado donde ejerce.

Esta paradoja, denuncian los internistas, hace que el especialista haya de ser muy cuidadoso a la hora de hablar a un paciente sobre el posible uso terapéutico de la marihuana, de forma que no parezca que se está animando a su consumo.

Además, añaden, la falta de disponibilidad y de estándares sobre la dosis y la forma de adquirir la droga es preocupante, ya que los médicos tienen muy poco control sobre el comportamiento de sus pacientes, a lo que se añade el hecho de que la calidad de la droga no está definida.

En el documento publicado por el ACP, se deja claro que las propiedades terapéuticas de la marihuana datan de mucho antes de la popularización de la droga para uso recreativo.

De hecho, la planta estaba incluida en el libro Pharmacopoeia (el equivalente al Vademécum de EEUU) hasta 1942, año en que las leyes comenzaron a considerarla una droga ilegal.

A pesar de este estatus, se han sucedido las investigaciones con marihuana para diversas condiciones (paliar los vómitos, glaucoma, dolor...).

En el documento, los internistas no sólo animan a seguir investigando; puntualizan que no sólo se debe de medir la eficacia y seguridad de la marihuana per se, sino también en comparación con otras opciones terapéuticas.


¿Y como está la situación en España?

La Generalitat de Catalunya y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, junto con otras entidades, pusieron en marcha en mayo de 2005 un programa piloto de administración de marihuana con fines terapéuticos, tanto en su versión natural como en la sintética (el fármaco Nabilone). Según sus portavoces, en poco tiempo se revelarán los resultados.

Aunque el ensayo clínico (en el que participan los hospitales catalanes más importantes y 60 oficinas de farmacia) está autorizado por el Gobierno catalán, en España ahora mismo no es legal adquirir marihuana por motivos de salud.

Algo llamativo, si se tiene en cuenta que en la Guía de drogas que el Ministerio de Sanidad y Consumo editó en octubre se habla en estos términos del uso terapéutico del cannabis: “Existe evidencia científica para su uso terapéutico en el caso de las náuseas y vómitos secundarios al tratamiento con antineoplásicos, la pérdida de apetito en sida y cáncer terminal y el tratamiento del dolor neuropático en la esclerosis múltiple”.

Para el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ramón Colomer, la primera opción para los efectos secundarios de la quimioterapia han de ser “los medicamentos aprobados para ello”.

El especialista reconoce, no obstante, que el uso de cannabis es algo que “se puede discutir” en personas que no respondan a los medicamentos, pero nunca recomendar: “Hay que tener en cuenta que no tiene una indicación formal”.

El colectivo pro normalización del uso del cannabis Amigos de maría puso en marcha recientemente en Vitoria el primer banco de marihuana terapéutica.

Tras la evaluación médica del paciente, la asociación le pone en contacto con cultivadores que ceden gratuitamente parte de su
cosecha al enfermo.

lunes, 18 de febrero de 2008

La apuesta: un cigarro de «maría» para ir a votar


La formación Represe ntación Cannabica Navarra concurre a las elecciones en las circunscripciones de Alicante y Valencia -donde un partido similar se convirtió en la sexta fuerza más votada para la municipales del año 2003-. Luchan contra la demonización de esta planta y defienden su uso medicinal y lúdico.
Entre sus propuestas destaca la creación de un Banco de Cannabis para abastecer los casos más «urgentes», la donación de cerebros de consumidores al Banco de Cerebros para su estudio y análisis y crear un impuesto sobre el uso lúdico (consumo) de esta planta. El 9-M tendrá así otra percepción para algu nos valencianos.






domingo, 17 de febrero de 2008

LA HORA VERDE , 19 de Febrero

Bienvenidos- Ongietorri- Benvinguts- Benvidos
Al primer programa de Radio Libre en torno a la Marihuana



" Nunca el hombre ideó más perniciosos sinsentidos que en los tratados de comercio. "

Benjamin Disraeli


Desde luego esta cita no va por nuestros invitados. Este martes 19 de Febrero presentamos oficialmente el lanzamiento del merchandasing de Alacannabis y la "Hora Verde". Tendremos con nosotros a Jorge Villar , uno de los responsables de un proyecto basado en la ética, en el comercio justo, en el respeto de los derechos humanos y animales, y en el respeto de valorar justamente el trabajo producido por otras personas. Desde Alacannabis nos enorgullecemos de vender nuestro material a través de esta red consagrada a unos principios que compartimos plenamente. Bienvenidos a Tienda Etica



Nuestro noticiario con la actualidad más completa, nacional , medicinal, internacional, etc.

En la Sección ENCOD con Joep. Conoce la actualidad en torno a esta plataforma europea que auna esfuerzos y voces en pro de una justicia secuestrada por los convenios.


Sección de Asociaciones, todas con voz en nuestro programa. Este martes con Arantza, de la AMEC ,desde Madrid.

Sección de cocina cannábica. Disfruta de otra de nuestras recetas para sacar más partido a tu marihuana.

Además... la noticia estrafalaria, cultura sociedad , "el tirón de orejas", y alguna sorpresa, tanto que todavía no la sabemos ni nosotros


Puedes dejar tus preguntas o dudas en este hilo del programa cuando quieras y se las leeremos a nuestros invitados.

Aquí podras escuchar las respuestas, esperamos paseis dos horas entretenidas.

Saludos y ricas yerbas

Antonio Moreno

sábado, 9 de febrero de 2008

LA HORA VERDE , 12 de Febrero






Bienvenidos- Ongietorri- Benvinguts- Benvidos
Al primer programa de Radio Libre en torno a la Marihuana



"Esta planta puede salvar el mundo"
Jack Herer


Este martes 12 de Febrero tocamos por fin la temática del cáñamo industrial. Descubre con nosotros las extraordinarias aportaciones que puede ofrecer esta planta a la humanidad. Tendremos con nosotros a David Hurtado Esteban, técnico superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos que nos explicará, para que males, se obtienen soluciones de nuestra planta amiga.


PROGRAMA NUM. 28

Nuestro noticiario con la actualidad más completa, nacional , medicinal, internacional, etc.

En la Sección Growshops contaremos con los responsables de hopefulgrow, desde Canarias. Debido a un error en la conexión no pudimos charlar con ellos en el anterior programa, y tenemos mucho que preguntarles. Atentos a las ofertas para los socios de AICC.


Sección de Asociaciones, todas con voz en nuestro programa. Este martes con Enrique Valverde de Arsec.se , desde Sevilla. Damos la primera vuelta de esta sección, esperamos contar pronto con nuevas incorporaciones.


Además... la noticia estrafalaria, cultura sociedad , "el tirón de orejas", y alguna sorpresa, tanto que todavía no la sabemos ni nosotros

Aquí nos podras escuchar y descargarte los programas ya emitidos y en el CannabisCafe puedes dejarnos tus preguntas

Saludos y ricas yerbas

viernes, 8 de febrero de 2008

Alacannabis y Tienda Etica lanzan nuevos diseños de camisetas


¿Qué es Notodovale?

Notodovale es un proyecto virtual que pretende valerse de internet como medio de difusión de una nueva forma de vestir: diseño, mensajes, contracultura, criterios sociales...

El mundo necesita un cambio y muchos queremos demostrar nuestro inconformismo, dejando en este caso que nuestras prendas hablen por nosotros: ecología, libertad de expresión, mujer, liberación animal, derechos sociales... son las ideas que nuestros diseños exclusivos difunden.

Como nuestro propio nombre indica, creemos que no todo vale, y por ello hacemos una cuidada selección de productos teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Responsabilidad social y empresarial
Contenido con compromiso político, social o cultural
Respeto al Medio Ambiente: contenido ecológico, materiales reciclados, etc.
Defensa animal: no testados en animales, no utilización de pieles o cuero, etc.

Llevamos a cabo la selección de productos para que cumplan el máximo número posible de estos criterios e informamos en cada producto.

Tanto en la propia ficha (pinchando sobre los iconos) como a continuación, intentaremos daros suficiente información sobre los diferentes sellos y procesos de producción a los que avalan.


miércoles, 6 de febrero de 2008

Listas cannábicas en Alicante, Málaga, Navarra y Valencia




Representación Canábica de Navarra ha conseguido presentar listas en 4 provincias españolas gracias al esfuerzo y colaboración de las asociaciones de Cannabis de todo el Estado.

Los Cabezas de lista en cada circunscripción de las candidaturas independientes de RCN son: Antonio Moreno (Alacannabis) ALICANTE Mª Fernanda de la Figuera (ARSECA) MALAGA Paco Mascaraque (Amigos de María) VALENCIA Fermín Les y Julio Arribas (RCN-NOK) NAVARRA

Estamos orgullosos de todos ellos. Sabemos que están sobradamente preparados para hablar de lo que saben, el cannabis. Además, son personas reconocidísimas en el ámbito de la despenalización del cannabis en España capaces de generar ilusión en su entorno.

Creemos que es todo un éxito que un porcentaje significativo de la población española tenga la posibilidad de cambiar las cosas democráticamente e inundar las urnas de libertad. Acudimos a estas elecciones con la única intención que el cannabis y sus consumidores sean considerados en sus demandas y derechos que son diariamente pisoteados.

Ha sido una legislatura que ha batido récords en la incautación y multas de cannabis por parte de un gobierno progresista. La oposición nos tilda de genocidas por proponer la legalización del cannabis y sus derivados. Ante este panorama político sólo pretendemos informar y lanzar nuevas propuestas ante la evidencia de que la lucha contra la droga ha fracasado.

Nos queda el mal gusto de no haber podido presentarnos en más sitios como Barcelona, Castellón y Córdoba. Lo sentimos, hemos pecado de inexpertos y de falta de tiempo. Desde aquí, queremos mandar un agradecimiento a todas las personas que nos han ayudado a conformar las listas. Nosotros ya hemos ganado las elecciones.

El esfuerzo por legalizar el cannabis en España ha sido duro y fructífero. En estas elecciones llegará en forma de votos. Una manera democrática, adulta y pacífica de solicitar nuestros derechos como cultivadores y consumidores de cannabis.

Animamos a que se apoyen estas candidaturas al máximo. Pensamos que es una excelente oportunidad de demostrar que el cannabis no es un problema, sino una fuente de soluciones.

RCN-NOK
RONDA DE LAS VENTAS Nº 4
31600 BURLADA (NAVARRA)

Sede central en Navarra: 94803820555 - 690781594
+ info Alicante 625026477
+ info Málaga 616961088
+ info Valencia 628881169

martes, 5 de febrero de 2008

Boletín de la IACM del 5 de febrero de 2008

* Ciencia: El THC es eficaz para las náuseas refractarias a
tratamiento en un paciente al que sometieron a un bypass
gástrico
* EE.UU.: Los empleadores están autorizados a disparar en
caso de los empleados que utilizan el cannabis médico bajo la
ley del estado, el Tribunal Supremo de California dictaminó

1.

Ciencia: El THC es eficaz para las náuseas refractarias a
tratamiento en un paciente al que sometieron a un bypass
gástrico

Un equipo médico de California ha presentado un caso de una
enferma de 31 años con un largo historial de obesidad, y que fue
sometidos a cirugía (bypass de estómago) para reducir su
consumo de alimentos. Dentro de las semanas siguientes
presentó náuseas e intolerancia, tanto a líquidos como a sólidos,
tan intensas que requirieron su ingreso hospitalario hasta en siete
ocasiones. Probaron con varios fármacos antieméticos, entre
ellos con un antagonista de la serotonina, que sólo proporcionó
alivio limitado hasta el punto que la paciente pidió que le
reinvirtieran el bypass gástrico realizado. Como último recurso,
probaron con THC oral a dosis máxima de 15 mg por día. A los
1-2 días experimentó una mejoría significativa de sus síntomas,
tolerando bien el nuevo medicamento. Su ánimo y energía
mejoraron con rapidez y comenzó a tolerar más alimentos y
líquidos por boca. En menos de 4 semanas pudo dejar el
tratamiento con THC.

La cirugía de derivación (bypass) gástrica reduce el estómago y
permite al alimento evitar el paso por parte del intestino delgado.
El enfermo se siente saciado antes, lo que reduce la ingesta de
nutrientes. El que el alimento no pase por parte del intestino
también se traduce en un menor número de calorías absorbidas,
lo que provoca pérdida de peso. Las náuseas son unas de las
complicaciones post-operatorias mejor documentadas y, aunque
suelen responde a los fármacos estándares, a veces no lo hacen.
Los autores destacan que "el THC podría tener un útil papel en
el tratamiento de esta grave y debilitante complicación post-
operatoria”.

(Fuente: Merriman AR, Oliak DA. Use of medical marijuana for
treatment of severe intractable nausea after laparoscopic Roux-
en-Y gastric bypass surgery: case report. Surg Obes Relat Dis
2008 Jan 26 [versión electrónica ya disponible])

2.

EE.UU.: El Tribunal Supremo de California dice que según la ley
estatal los empresarios pueden despedir a los empleados que
consuman cannabis por motivos médicos

El Tribunal Supremo del Estado de California dictó el 24 de
enero una sentencia donde dice que los empresarios están en su
derecho de despedir a los empleados que den positivo en los
test anti-drogas por consumir cannabis por motivos médicos. La
sentencia afectaba a un ex-mecánico de la Fuerza Aérea, Gary
Ross, que sufrió en 1983 una lesión en la zona lumbar
practicando vuelo sin motor en ala. En 1999 un médico,
siguiendo el protocolo establecido por la ley estatal de cannabis
medicinal (la Ley del Uso Compasivo), le recetó a Ross
cannabis para aliviar sus dolores.

Dos años después de que comenzara a tomar el medicamento,
Ross fue despedido de su trabajo como administrador de
sistemas en una empresa de telecomunicaciones por dar positivo
en un test anti-drogas. Ross presentó una demanda, alegando
que su despido violaba la ley estatal, que era una resolución
abusiva y que era objeto de discriminación por motivos de
discapacidad. Pero el más alto tribunal del estado ha rechazado
en firme este argumento. "La Ley del Uso Compasivo no elimina
el potencial de abuso de la marihuana ni el legítimo interés del
empresario en saber qué empresario consume drogas”, afirmó la
jueza Kathryn M. Werdegar.

(Fuente: New York Times de 25 de enero de 2008)

3.

Noticias breves

***Ciencia: Diabetes
GW Pharmaceuticals informa en un comunicado de prensa que
han obtenido resultados muy prometedores en dos estudios
preclínicos farmacológicos y en un ensayo en Fase I con un
nuevo y potencial agente terapéutico cannabinoide para la
diabetes tipo 2 y sus trastornos metabólicos relacionados. El
cannabinoide natural delta-9-tetrahidrocannabivarín (THCV),
que en estudios anteriores ha demostrado comportarse como un
antagonista de los receptores CB1, tuvo efectos positivos sobre
hormonas como la insulina en modelos animales de diabetes y
fue bien tolerado en humanos sanos. GW ha dicho que ya ha
comenzado éste año (2008) un ensayo en Fase II con pacientes
diabéticos tipo 2. (Fuente: Comunicado de prensa de GW
Pharmaceuticals del 22 de enero de 2008)

***Ciencia: Interacción entre la anandamida y el 2-AG
Investigadores italianos han hecho un sorprendente
descubrimiento. El endocannabinoide anandamida inhibe el
metabolismo de otro endocannabinoide, el 2-
araquidonoilglicerol (2-AG), por la activación del receptor
vanilloide-1. Este efecto se observó en una región del cerebro
denominada cuerpo estriado. Aun se necesitan más
investigaciones para determinar la relevancia de esa interacción
entre los endocannabinoides. (Fuente: Maccarrone M, et al. Nat
Neurosci 2008;11(2):152-9)

***Ciencia: Glaucoma
Científicos de Virginia, EE.UU., han observado que la
administración tópica del cannabinoide sintético WIN55,212-2
en los ojos de ratas disminuyen su hipertensión intraocular. Este
efecto es mediado principalmente por el receptor CB1. No se
observó efectos sobre la circulación sistémica. (Fuente:
Oltmanns MH, et al. J Ocul Pharmacol Ther 2008 Jan 17
[versión electrónica ya disponible])

***Ciencia: Déficit de atención por hiperactividad y trastorno
de estrés postraumático
Investigadores californianos han observado una asociación entre
las variantes del gen que codifica el receptor cannabinoide-1
con el déficit de atención por hiperactividad y el trastorno de
estrés postraumático. (Fuente: Lu AT, et al. Am J Med Genet B
Neuropsychiatr Genet 2008 Jan 22 [versión electrónica ya
disponible])

***Ciencia: Enfisema de pulmón
Científicos de la Universidad Monash en Melbourne, Australia,
han presentado una serie de 10 pacientes con enfisema bulloso
en las zonas superior y media del pulmón. Todos eran
fumadores de cannabis o tabaco. Los motivos por lo que
acudieron al médico fueron: disnea (n = 4), neumotórax (n = 4)
e infección respiratoria (n = 2). Los autores destacan que los
individuos que fumaban cannabis presentaron estos cambios
patológicos a una edad más temprana (unos 20 años antes) que
los fumadores de tabaco. (Fuente: Hii SW, et al. Respirology
2008;13(1):122-7)

4.

HACE UN AÑO:
- Mundo: Un comité de expertos de la OMS recomienda
reclasificar el dronabinol

HACE DOS AÑOS:
- Holanda: Proyectan la apertura de una farmacia cannábica en
Groningen
- Canadá/Estados Unidos: Steve Kubby extraditado desde
Canadá a los EE.UU.

Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
(IACM)
Am Mildenweg 6
D-59602 Ruethen
Alemania
Teléfono: +49 (0)2952-9708571
Fax: +49 (0)2952-902651
Email: info@cannabis-med.org
Internet: http://www.cannabis-med.org
Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
ricardonv@hotmail.com

viernes, 1 de febrero de 2008

LA HORA VERDE , 05 de Febrero

Bienvenidos- Ongietorri- Benvinguts- Benvidos
Al primer programa de Radio Libre en torno a la Marihuana


Este martes 05 de Febrero por fin tenemos el ansiado especial "Genética del cannabis y nociones en la estabilización de semillas" de la mano de Mario Bellandi , experto genetista y botánico, cofundador -junto a Sergio Jauja -del banco de semillas Delicatessen. ¿Has fracasado a la hora de crear tus propias semillas? ¿Te gustaría conocer más a fondo como estabilizar una variedad de cannabis? Una aportación de lujo en nuestro programa que hacía tiempo que queríamos ofreceros, inestimable colaboración con la que festejamos la cifra de 8000 oyentes de media cada martes y podréis disfrutar este 5 de Febrero ¡Muchas gracias por vuestro apoyo y paciencia!


Nuestro noticiario con la actualidad más completa, nacional , medicinal, internacional, etc.

En la Sección Growshops contaremos con los responsables de hopefulgrow, desde Canarias. Atentos a las ofertas para los socios de AICC .


Sección de Asociaciones, todas con voz en nuestro programa. Este martes "G.O.K Grupo organizado de koballas" , desde Barcelona. ¿Aún crees que no eres Koballa?


Además... la noticia estrafalaria, cultura sociedad , "el tirón de orejas", y alguna sorpresa, tanto que todavía no la sabemos ni nosotros

Saludos y ricas yerbas

Aquí nos podras escuchar