martes, 29 de enero de 2008

Representación Cannábica Valenciana

ASAMBLEA DE REPRESENTACIÓN CANNÁBICA VALENCIANA

posteado el 29-01-2008

Todas las personas que estamos aquí presentes nos hemos reunido con un único fin: Que miles de Hojas de Marihuanas estén presentes en los colegios electorales de toda la Comunidad Valenciana el próximo 9 de Marzo, día de las Elecciones Generales al Parlamento y al Congreso. Nuestro primer objetivo con la creación de esta primera lista independiente por el RCN-NOK no es buscar una determinada cantidad de votos, ni medirnos en nuestra primera aparición política con los grandes partidos que dirigen los designios de la sociedad española, solamente intentamos dar la oportunidad a las miles de personas usuarias de Cannabis de la Comunidad Valenciana de expresar con su voto su rechazo a la actual política prohibicionista, entendemos que el proyecto verde presentado por el RCN-NOK se encuentra en la línea de nuestras reivindicaciones históricas y de ahí nace la formación de esta lista de independientes en la Comunidad Valenciana.

Todas las personas que nos reunimos hoy aquí, provenientes de todas las provincias que componen la Comunidad Valenciana nos sentamos partiendo desde cero y en condiciones de igualdad, apartando todo tipo de egos, rencillas personales o viejas divergencias en pos de la creación de una lista única, que tenga como objetivo ser una representación de todas las personas usuarias de Cannabis de la Comunidad Valenciana y que cuente en principio con la aceptación general del resto del colectivo cannabico Valenciano, al que le haremos saber mediante la publicación de este documento de los pasos dados hasta el momento y de los futuros, manteniéndose siempre una transparencia absoluta sobre nuestras decisiones, tanto de cara a los afiliados como hacia el resto de la sociedad. No importa donde al final nos presentemos esta primera vez, sea en Castellón, en Alicante o en Valencia, en las tres provincias a la vez, como si al final solo podemos ayudar con algunas personas de nuestra lista a que los compañeros y compañeras de otras comunidades formen las suyas, lo que creemos realmente importante es que estas listas se formen, intentando siempre buscar la mayor repercusión posible para nuestras reivindicaciones.

Las personas que asisten a esta reunión lo hacen aceptando la premisa de que esto no es mas que la semilla de un proyecto que se materializará a medio plazo dentro de dos años, cuando diversas representaciones Canábicas de todo el estado español, acudamos de forma conjunta a las elecciones europeas, y a largo plazo dentro de 4 años en las próximas Generales al Parlamento español. Para ello todas las personas aquí presentes nos comprometemos a poner nuestro nombre a disposición de los impulsores de RCN-NOK en La Comunidad Valenciana para que, respetando la ley de Paridad, se establezcan unas listas que nos permita acceder a presentarnos como lista independiente en tantas provincias como sea posible. Una vez pasadas las elecciones, se establece como primera prioridad organizar una asamblea general en el que todos los afiliados de la Comunidad Valenciana discutirán sobre la forma de llevar a cabo este proyecto y deberán refrendar en sus cargos a las personas que sean nombradas para la realización de los distintos actos que organicemos dentro de la campaña electoral y a las personas que compongan las listas que se creen ex profeso para las próximas elecciones en la Comunidad valenciana. Todas las personas que asisten a esta reunión dispondrán de un plazo de 3 días para enviar a los responsables todas las propuestas que consideren oportunas, que serán estudiadas, debatidas y contestadas por la dirección del RCN-NOK así como proponer candidatos y candidatas para ocupar los distintos puestos que deberán ser creados en los próximos días.

PROPUESTAS ELECTORALES

Hemos adaptado las propuestas del Proyecto Verde de los compañeros y compañeras de Navarra para la Comunidad Valenciana y serán las que presentemos en nuestra campaña electoral:

  • Proponemos la reforma de las competencias durante la siguiente legislatura para que la Comunidad Valenciana tenga plenas competencias en el ámbito sanitario, económico, agrícola y social para hacer realidad la Legalización del Cannabis Lúdico, para los adultos con mayoría de edad, y la Legalización del Cannabis Medicinal producidos íntegramente en la Comunidad Valenciana.
  • Proponemos la creación de un Consejo Regulador y Controlador del Cannabis en la Comunidad Valenciana. CRCV. Con ello se conseguiría una efectiva regularización y control de calidad del cannabis lúdico, cáñamo industrial y resina de cannabis (hachís) con denominación de origen en la Comunidad Valenciana. Dicho órgano tendrá potestad sancionadora a los establecimientos y establecerá los pliegos y permisos correspondientes de apertura. Asimismo, controlaría sanitariamente el producto que llega al mercado teniendo un riesgo de adulteración mínimo. Además, velaría por el cumplimiento de las normas y del acceso de los menores a los establecimientos dónde esté permitida la venta o el consumo de Cannabis.
  • Proponemos la regularización del mercado Valenciano del Cannabis y sus puntos de venta. Mediante el establecimiento del pliego de condiciones y requisitos para habilitar puntos de venta y consumo de cannabis y resina de cannabis producida en la Comunidad Valenciana. Estamos hablando de establecer en la Comunidad Valenciana los famosos coffeshops holandeses que llevan ya más de treinta años funcionando. Se permite vender 5 gramos por persona y día dentro de los lugares con el permiso correspondiente. Nuestro objetivo es mejorar, y adaptar, este sistema en la Comunidad Valenciana introduciendo dos importantes mejoras respecto al sistema holandés. Por un lado incluimos el control fitosanitario por el CRCV de lo que se produce y la capacidad de este órgano para sancionar a quien venda algo en mal estado. (En Holanda no existe un órgano semejante). Por otro lado todo, en el Proyecto Verde, el cannabis y sus derivados son producidos íntegramente por nuestros propios agricultores dentro en la Comunidad Valenciana. Esto, además de cortar las vías de financiación de las mafias que actualmente controlan las drogas, conlleva generar importantes beneficios a nivel económico: Creación de nuevos empleos. Recaudación de impuestos. Revitalización del sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana (Un sector de vital importancia para cualquier economía). El impulso al sector turístico en la Comunidad Valenciana. (En Holanda sólo está regulada la pequeña venta, pero los cultivos son ilegales y está penado el cultivar en grandes cantidades)
  • Proponemos la legalización y promoción del auto cultivo y autoabastecimiento de Cannabis dentro de la Comunidad Valenciana. La regularización permitiría que cualquier persona con mayoría de edad pueda plantar hasta un máximo de 15 plantas en exterior o 4m2 en interior sin tener que solicitar licencia al CRCV para su propio autoabastecimiento. Cualquier cantidad superior a ésta, se consideraría para el mercado y debería de acogerse al pliego de condiciones y control del Consejo Regulador del Cannabis de la Comunidad Valenciana.
  • Proponemos la regularización de la producción y del mercado de semillas de cannabis en la Comunidad Valenciana. Mediante pliego de condiciones y control fitosanitario para la producción de semillas de cannabis con denominación de origen Valencia por medio del CRCV para el abastecimiento del mercado y del autoconsumo.
  • Proponemos la creación de un nuevo impuesto especial del 5% gravado en el cannabis lúdico (Impuesto Verde) Destinado a la financiación de estos nuevos organismos. De esta manera se consigue un doble objetivo: el proyecto no costaría nada a las arcas públicas, y se crearía una nueva manera de financiación pública adicional.
  • Proponemos el estudio y aplicación del Cannabis Medicinal en estudios financiados por el CRCV y que se desarrolle en centros como el Instituto Médico Valenciano, el Superior de Investigación Oftalmológica, el de Biomedicina, de Salud Pública y el Instituto de Neurociencias.
  • Proponemos la promoción y enseñanza gratuita de los riesgos y prevención de ellos en el consumo de drogas. Diseño y aplicación de un plan integral de prevención de riesgos en el que participen los agentes sociales y de mercado para que sea realmente eficaz. Impulsando las políticas que aumenten la edad de inicio al consumo de drogas hasta la mayoría de edad y de la recuperación a través del deporte. Las políticas deben ser para todas las edades y no sólo para los jóvenes.
  • Proponemos el cese de los ataques y de la criminalización de la juventud y la aplicación de políticas innovadoras y participativas con la juventud de la Comunidad Valenciana.
  • Proponemos la creación de un parque temático sobre el Cannabis y las energías alternativas en la Comunidad Valenciana, subvencionado por el CRCV. En él se dedicarían varias hectáreas de terreno a enseñar todo lo que aporta esta planta a la humanidad y posibles estudios sobre nuevas aplicaciones en energías alternativas como el biodiesel.

En Almiserat, a 29 de Enero del 2008

Paco Mascaraque, Antonio Moreno, Ana María Navarro, Nacho Vidal, Conchi Vera, Santiago Chorro, Ester Sierra, Javier Repullés, María Cristina Díez, Chus Molina, Bernardo Tarrós, Miguel Ruíz, Yolanda González, Juani López, Javier Dobaran, Antonio Moreno González, Ana Ramón Molla, Pere Cantó, Paqui Torralbo, Pablo Urtaza, Sergio Monge, Ruperto Soriano, Victor García, Jesica Domenech, Liliana Riera, Emilio José Bertomeu, Amparo Bertomeu, Fernando Benabent…

+ info: Tel 628881169

jueves, 24 de enero de 2008

LA HORA VERDE 29 de Enero

Bienvenidos- Ongietorri- Benvinguts- Benvidos
Al primer programa de Radio Libre en torno a la Marihuana


Una presentación de 100 palabras...

Este martes, 29 de Enero, en la “Hora Verde”, tenemos el placer de recibir a Jordi Cebrián . Escritor visionario y ecléctico, Jordi es un intelectual multidisciplinar , de inquietudes variadas y provisto de una visión literaria que acaricia la metafísica. Amante declarado de la pelea dialéctica y la polémica, recrea su visión de las drogas y las políticas que las acompañan en numerosos artículos publicados en La Cáñamo y en su web humaredas.blogspot, además de ser autor del ensayo “Drogas y el afán prohibidor” .Un pensador disperso y polifacético adepto al pastafarismo que rehúsa de dogmas comunes y convencionalismos.





Nuestro noticiario con la actualidad más completa, nacional , medicinal, internacional, etc.

Debido a los problemas con la red en el anterior programa emitiremos de nuevo la entrevista con Martín Barriuso sobre Pannagh (Bilbao).

Sección de Asociaciones, todas con voz en nuestro programa. Este martes: activismo político, RCN/NOK (Partido Cannábico de Navarra) . Tendremos en directo a un posible diputado, Fermín Les, que nos presentara el programa electoral de su partido para las próximas elecciones generales.

Sección Jurídico con Hector Brotons, abogado de Alacannabis y secretario general de la FAC. Hablaremos con él del reto que supone el caso de Juan Manuel Rodriguez Gante y respondera a las cuestiones legales que le plantee la audiencia.

Además... la noticia estrafalaria, cultura sociedad , "el tirón de orejas", y alguna sorpresa, tanto que todavía no la sabemos ni nosotros

Puedes oirnos en Ondablanca y dejar tus preguntas o dudas en el Cannabiscafe

Saludos y ricas yerbas



martes, 22 de enero de 2008

Campaña de apoyo a Juan Manuel‏

Juan Manuel Rodríguez Gantes, el inquilino de la habitación 516 del Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Ferrol, que lleva los últimos 17 postrado en la cama ha iniciado una lucha para que le permitan volver a cultivar la marihuana que necesita para aliviarse,

Hagamos que la voz de Juan Manuel se convierta en un millón de voces, por Juan Manuel, y por todos. Esta pelea es la eterna pelea por desprohibir, por quitar barreras, por conseguir un poco más de libertad.

Ha iniciado una campaña que incluye la recogida de firmas, ¿a que esperas para firmar? http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1097

Visita su recien estrenado blog

Boletín de la IACM del 22 de enero de 2008

* Israel: Los pacientes pueden obtener permiso del gobierno
para consumir cannabis con fines médicos
* Ciencia: La nabilona tiene menor capacidad analgésica que la
dihidrocodeína en pacientes con dolor neurológico
* Canadá: Según un tribunal federal, la ley que permite a los
cultivadores de cannabis ofertar su producto a un solo paciente
es inconstitucional

1.

Israel: Los pacientes pueden obtener permiso del gobierno para
consumir cannabis con fines médicos

Una clínica de Tel Aviv ha comenzado hace seis meses a dar
discretamente cannabis a enfermos de SIDA y cáncer, de forma
legal y con la aprobación del Ministerio de Sanidad. Según la
legislación israelí, el cannabis puede ser utilizado legítimamente
como un medicamento si un paciente obtiene permiso especial
de la Secretaría de Sanidad. El cannabis es cultivado en Israel.

El fármaco está aprobado en general para los pacientes de
cáncer, SIDA e inflamación intestinal crónica. La clínica, que el
Ministerio de Sanidad se ha negado a identificar públicamente,
le da cannabis, en pequeñas cantidades y de forma controlada, a
los pacientes que presentan dicho permiso. Un portavoz de la
Asociación de Cáncer de Israel dijo que el cannabis podría
reducir los efectos secundarios en algunos pacientes que se
someten a quimioterapia u otros tratamientos, y la organización
considera la posibilidad de añadir esta información en su página
de Internet.

Artículo disponible en:
Http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1198517303901&p
agename=JPost%2FJPArticle% 2FShowFull

(Fuente: Jerusalem Post, del 6 de enero de 2008, comunicación
personal del Dr. Raphael Mechoulam)

2.

Ciencia: La nabilona tiene menor capacidad analgésica que la
dihidrocodeína en pacientes con dolor neurológico

Un estudio clínico realizado en tres hospitales del Reino Unido
ha demostrado que la nabilona a dosis diaria máxima de 2 mg es
menos eficaz que la dihidrocodeina a dosis diaria máxima de
240 mg en la reducción del dolor en 96 pacientes con neuralgia
crónica. La nabilona es un derivado sintético del THC, y unos 2
mg de nabilona corresponden a una eficacia de 15-20 mg de
THC. 240 mg de dihidrocodeína corresponde a la eficacia de
24 mg de morfina. En este estudio cruzado los pacientes
recibieron dosis crecientes de los dos medicamentos durante
seis semanas cada uno, separados por un período de lavado de
dos semanas. En una escala analógica visual para la intensidad
del dolor del 0 al 100 mm los pacientes tenían que obtener una
puntuación superior a 40 mm. Los participantes continuaron
tomando sus medicamentos para el dolor además de la
dihidrocodeína y el cannabinoide.

64 pacientes completaron el estudio en total. La dihidrocodeína
fue significativamente mejor analgésico que la nabilona, pero los
científicos afirman que "la importancia clínica de esta diferencia
es pequeña, y ningún medicamento es particularmente eficaz".
Tres de los 64 enfermos tuvieron una reducción del dolor de
más de 10 mm en el grupo de la nabilona y 12 en el de la
dihidrocodeína. Con ambos medicamentos juntos ninguno
obtuvo una reducción del dolor de más de 10 mm. La nabilona
se asoció con un poco más de efectos secundarios que la
dihidrocodeína, pero no se produjeron eventos adversos
importantes y ambos fármacos fueron bien tolerados por igual.

La totalidad del informe está disponible en:
Http://www.bmj.com/cgi/search?fulltext=nabilone

(Fuente: Frank B, Serpell MG, Hughes J, Matthews JN, Kapur
D. Comparison of analgesic effects and patient tolerability of
nabilone and dihydrocodeine for chronic neuropathic pain:
randomised, crossover, double blind study. BMJ. 2008 Jan 8
[versión electrónica ya disponible])

3.

Canadá: Según un tribunal federal, la ley que permite a los
cultivadores de cannabis ofertar su producto a un solo paciente
es inconstitucional

Los canadienses a los que se les prescriba marihuana para tratar
sus enfermedades ya no se verán obligados a depender del
gobierno federal como proveedor, a raíz de una sentencia del
Tribunal Federal que deroga una restricción clave en el
programa gubernamental de cannabis medicinal. La decisión
adoptada por el magistrado Barry Strayer, fechada el 10 de
enero, básicamente da a los consumidores de cannabis por
motivos médicos más libertad para elegir su propio cultivador y
permite a los cultivadores ofertar su producto a más de un
paciente. Actualmente los pacientes pueden cultivar su propio
cannabis, pero los cultivadores no pueden suministrarlo a más
de un enfermo a la vez.

En su sentencia Strayer ha tachado la norma de inconstitucional
y arbitraria, ya que "dificulta mucho a las personas el acceso al
cannabis". El gobierno también debe reconsiderar las solicitudes
formuladas por un grupo de pacientes que han llevado a los
tribunales sus quejas por tener solo un proveedor como
productor, dice Strayer en su escrito de 23 páginas. Si bien las
autoridades viene argumentado que los enfermos que no puedan
cultivar su propio cannabis pueden obtenerlo del gobierno,
menos del 20 por ciento utilizan esta vía, ha dicho Strayer. El
gobierno puede recurrir esta sentencia.

El artículo en su totalidad está disponible en:
Http://canadianpress.google.com/article/ALeqM5itrp6kt_GluGtd
J_YR5bWOGSDKPw

(Fuente: Canadian Press del 11 de enero de 2008)

4.

Noticias breves

***Ciencia: VIH y consumo de drogas
Investigadores de la Universidad de California, Los Angeles,
han estudiado los efectos del consumo de drogas en
subpoblaciones de linfocitos T en los hombres con VIH en un
estudio longitudinal iniciado en 1996. No encontraron
asociación clínica significativa entre el consumo de cannabis u
otras drogas y el recuento total de células T CD4 y CD8, sus
porcentajes, o tasas de cambio de las células CD4 y CD8.
(Fuente: Chao C, et al. Drug Alcohol Depend. 2008 Jan 2
[versión electrónica ya disponible])

***Ciencia: Tolerancia a los efectos del THC
Científicos han investigado las diferencias entre los efectos del
THC en 30 consumidores habituales de cannabis y 22 no
consumidores. Todos los participantes recibieron 0, 2’5 y 5 mg
de THC en tres días diferentes. En relación con los no
consumidores, los consumidores mostraron tolerancia a los
efectos psicoactivos, la alteración de la percepción, las
alteraciones cognitivas, y a los efectos ansiogénicos del THC,
pero no a sus efectos euforizantes. (Fuente: D'Souza DC, et al.
Neuropsychopharmacology. 2008 Jan 9 [versión electrónica ya
disponible])

***Ciencia: Trasplante de hígado
Se han realizado investigaciones en la Universidad de Rochester,
estado de Nueva York, sobre la asociación entre la recaída
después de trasplante de hígado y varias variables, entre ellas el
consumo indebido de drogas y la drogodependencia. El uso de
drogas no estaba asociado con riesgo de recaída. Llegaron a la
conclusión que a los pacientes que abusan de drogas "no se les
debe negar de manera categórica el acceso al trasplante de
hígado". (Fuente: Nickels M, et al. Exp Clin Transplant
2007;5(2):680-5.)

5.

HACE UN AÑO
- Ciencia/Inglaterra: Según dos estudios clínicos, los extractos
de cannabis son eficaces en el tratamiento del dolor neurológico

HACE DOS AÑOS
- Inglaterra: El cannabis no volverá a ser reclasificado
- Ciencia: La activación de los receptores CB2 atenúa la
pérdida de hueso en la osteoporosis
- Estados Unidos: El Condado de San Diego demanda al estado
de California por su ley médica del cannabis
- Ciencia: El THC es eficaz para los efectos indeseables de la
quimioterapia resistente a la terapia antiemética estándar

Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento AICM

lunes, 21 de enero de 2008

LA HORA VERDE , 22 de Enero

LA HORA VERDE , 22 de Enero

Bienvenidos- Ongietorri- Benvinguts- Benvidos
Al primer programa de Radio Libre en torno a la Marihuana

Por motivos ajenos al programa, la entrevista a Mario Bellandi queda aplazada para un próximo programa


Este martes 22 de Enero no te pierdas nuestro especial Genética del cannabis y nociones en la estabilización de semillasMario Bellandi , experto genetista y botánico, cofundador -junto a Sergio Jauja -del banco de semillas Delicatessen. ¿Has fracasado a la hora de crear tus propias semillas? ¿Te gustaría conocer más a fondo como estabilizar una variedad de cannabis? Una aportación de lujo en nuestro programa que hacía tiempo que queríamos ofreceros, inestimable colaboración con la que festejamos la cifra de 8000 oyentes de media cada martes.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo¡

PROGRAMA NUM. 25
Nuestro noticiario con la actualidad más completa, nacional , medicinal, inetrnacional, etc.


Tendremos a Lurdes- lapepa dueña de un Grow Shop, que nos contara los requisitos necesarios para habrir un negocio.

Sección de Asociaciones, todas con voz en nuestro programa. Este martes Martín Barriuso
nos pondrá al día sobre la asociación que consiguió que un juzgado le devolviera la marihuana incautada,Pannagh (Bilbao)

Por primera vez en nuestro programa tendremos a Hashman del colectivo Rosas Verdes, compuesto por afiliados, simpatizantes y colaboradores del PSOE que reivindican una política diferente sobre la cuestión del cannabis, no represiva, y que contemple la regulación de su uso y consumo.

Además... la noticia estrafalaria, cultura sociedad , "el tirón de orejas", y alguna sorpresa, tanto que todavía no la sabemos ni nosotros

Pregunta AQUÍ a nuestros invitados a través de este hilo . CONECTATE ESTE MARTES 22 de Enero ....O deja tus dudas en este hilo del 25º programa cuando quieras y se las leeremos a nuestros invitados

Saludos y ricas yerbas

jueves, 17 de enero de 2008

Presentación de los candidatos de RCN-NOK al Senado y Congreso


El Sábado 19 de Enero se presentarán los candidatos de RCN-NOK al senado y Congreso en las próximas elecciones de Marzo. La presentación correrá a cargo de Fermín Les, cabeza de lista al Congreso de los Diputados de RCN-NOK en estas elecciones. Además, Julio Arribas, informará de los movimientos a nivel nacional para presentar candidaturas en otras comunidades.
Cabezas de lista de las candidaturas

FERMÍN LES LACOSTA -Nº 1 CONGRESO
Nacido en Pamplona en 1974. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Casado y con un hijo. En el mundo del Cannabis Europeo es conocido por la producción y realización del primer DVD en Europa sobre el cultivo de Cannabis. En la actualidad es copropietario de la Productora-Distribuidora de productos para la parafernalia de Cannabis PH&EC Productions S.L., situada en Burlada

JULIO ARRIBAS IRIARTE – Nº 1 SENADO
Nacido en Pamplona en 1971. Es el pionero de los Grows en Navarra. Coofundador de La Mota 1999, primera tienda de cultivo especializada en Cannabis de Navarra. Coofundador y Articulista en el año 2000 de la revista El Marigüano. Organizador de la Cannabis Cup en Navarra desde el año 1999. Conocido en el mundo del cannabis como un experto genetista de las plantas. Ha recorrido medio mundo recogiendo distintas genéticas para cruzarlas; Suiza, Holanda, Jamaica, México o Marruecos. Su último viaje a recoger genéticas de otros países ha sido ha Gambia (África) en 2006 para conocer la Isla de la Marihuana.
HORA: 11:00
LUGAR: SEDE CENTRAL RCN-NOK
C/ RONDA DE LAS VENTAS 4 BAJO
31600 BURLADA

MÁS INFORMACIÓN: ALEJANDRO CURIEL 665078442
www.rcnavarra.org
info@rcnavarra.org

SAN CANUTO 08





































Un año más nos reunios en Alicante para celebrar la onomastica de San Canuto y reivindicar los derechos de los consumidores de cannabis y que el estado deje de vulnerar nuestros derechos como ciudadanos, NO + MULTAS, PLANTATE, nos concentraremos en la Plaza de San Cristobal( junto al barrio) sal a la calle a manifestarte contamos con vuestra presencia, tendremos a los compañeros de la Batukada, información sobre cultivo y medicinal, activismo y para el frio un chocolate caliente

Ciudades donde se realiza San Canuto 08:

ALICANTE: 19 de Enero 20:00 Plaza de San CristobalOrganiza: Alacannabis
BARCELONA: 19 de enero, 19:00 Plaça de Sant Jaume Organiza: GOK
CANARIAS: 19 de enero, 19:00 Plaza del Adelantado (La Laguna) Organiza: Cannarias
LEÓN: 19 de Enero 20:00 Plaza Puerta Castillo Organiza: Amigos de Maria y de Xochipilli
VIGO: 19 de enero, 19:00 Praza da Constitución Organiza: Ave Maria
VITORIA-GASTEIZ: 19 de Enero 20:00 Plaza de Correos Organiza: Amigos de Maria-Mariaren Lagunak
GRAMENET DEL BESÓS-SANTA COLOMA: 19 de Enero 19:00 Glorieta del Parque Europa. Organiza: GanjaKoloma
SEVILLA: 19 de Enero 14:00 El Pumarejo Organiza: Arsecse
MÁLAGA: 19 de Enero 20:00 Plaza de la Constitución Organiza: Arseca
COMPOSTELA: 19 de Enero 14:00 Carballeira Sta Susana Organiza: Xuntanza antiprohibicionista
PAMPLONA 19 de Enero 12:00 Ronda Las Ventas (Burlada) Organiza: RCN-NOK
PALMA DE MALLORCA 19 de Enero 19:00 Parque de Sa Faixina
CASTELLON 19 de Enero 19:00 C/ Santa Margarita nº3 (Benicarló)
MADRID 19 de Enero 21:00 Plaza de Santa Ana Organiza: GAMA


Un gran curro del amigo wikidrogas

lunes, 14 de enero de 2008

El negocio de la droga en tiempos de guerra: el Líbano, el último ejemplo


"Una cosecha así no la veíamos desde hace por lo menos 17 años". En el soleado valle de la Bekaa, en Líbano, los cultivadores de hachís y de opio sonríen. Detrás de sus huertos de tomates, cebada y maíz, decenas de miles de plantas de marihuana han crecido sin problema alguno. Esta vez las cosas han ido muy bien.

Para preservar las plantaciones ilegales no tuvieron que disparar ni un solo tiro. Se podría decir que las fuerzas del orden se hubiesen volatilizado. Las plantas fueron recogidas en el momento justo y secadas con sumo cuidado para ser transferidas a laboratorios inaccesibles, en las cumbres de los riscos cerca de la frontera siria, donde se transforman en hachís. Buena parte de la cosecha ya ha tomado el camino de los países en los que será consumida.

Nadie se molesta en negar la realidad. La cosecha de cannabis alcanzó en 2007 una producción como sólo se veía en los años de la guerra civil, cuando las milicias rivales se dividían el territorio y conseguían con su comercio ilegal cientos de millones de euros.

Terminada la guerra, en 1990, el ejército y las fuerzas especiales consiguieron destruir en cinco años casi por completo las plantaciones de marihuana y de opio.


Más aquí

sábado, 12 de enero de 2008

Tratamientos Psicodélicos

Después de cumplir cuatro décadas proscritas como sustancias prohibidas, el LSD (dietilamida del ácido lisérgico) y otras cuantas drogas conocidas desde los años 60 como “psicodélicas”, han regresado con la promesa de convertirse en poderosos medicamentos para tratar enfermedades mentales.

Grupos de investigación en distintas universidades norteamericanas y europeas han comenzado a desempolvar trabajos que iniciaron sus colegas hace ya más de 60 años en los que exploraban las posibilidades terapéuticas de sustancias como el LSD, psilocybin, DMT, MDMA, ibogaine y ketamina.

Hasta 1972 se habían puesto en marcha más de 700 investigaciones relacionadas con los efectos benéficos de estas sustancias, pero las políticas antinarcóticos promovidas por los gobiernos a lo largo de los 60 y 80, la maldición social que cayó sobre ellas dificultó a los científicos continuar explorando este arsenal de medicamentos.

Tímidamente, pero cada vez con más entusiasmo por los resultados positivos en grupos de voluntarios, desde 1990 los científicos acumulan argumentos y datos para convencer al mundo de que las “drogas psicodélicas” pueden albergar la respuesta para complejas enfermedades como la depresión, el síndrome de estrés postraumático, migrañas, desorden obsesivo-compulsivo, incluso para acompañar a los pacientes con cáncer terminal y, paradójicamente, para tratar adicciones al alcohol y otras drogas.

De acuerdo con David Jay Brown, miembro de la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos, una organización que recauda fondos para promover estas investigaciones, y quien recientemente publicó un interesante artículo en la revista Scientific American sobre el tema, “aún son poco claros los mecanismos neuronales a través de los cuales estas drogas producen sus resultados benéficos, pero los efectos psicoactivos que provocan las convierten en potenciales herramientas terapéuticas”.

+ en El expectador.com